Recomendaciones para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso

Recomendaciones para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso

Hoy, en Cosas de Salud, os vamos a ofrecer algunas recomendaciones sencillas y útiles para prevenir la obesidad y el sobrepeso que, cada vez más, está presente en nuestra sociedad. Como sabéis, el día a día, las comidas precocinadas y el sedentarismo son malos consejeros para nuestra salud y, en gran medida, los culpables de que la obesidad y el sobrepeso lleguen a nuestras vidas. Tomad nota y nos os perdáis detalle si queréis luchar con estos nuevos enemigos de la salud del siglo XXI.

El primer consejo que os vamos a dar está relacionado con las horas de las comidas. Es importante que no os saltéis los horarios de éstas, sobre todo en las personas mayores. Si os saltáis alguna comida, dejáis de consumir nutrientes que son importantes para vuestra salud y, además, estaréis provocando que, al día siguiente, comáis más cantidad y picoteéis aún más. Así que ya sabéis, lo mejor es que hagáis 5 comidas al día: Desayuno, media mañana, comida, media tarde y cena, de tal forma que el ansia de comer está satisfecho durante el día.

Es necesario, también, comer con moderación y que los alimentos sean variados en función de la pirámide alimentaria. Lo mejor es que comáis un poco de cada alimento y no demasiado de uno sólo. De esta manera, vuestra alimentación será completamente equilibrada, algo que os ayudará, en gran medida, a prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Evidentemente, debéis comer alimentos bajos en grasa y que éstos cuenten con una buena calidad. Sería bueno que empezárais a sustituir la leche y los yogures enteros por desnatados o, en su defecto, semidesnatados. Respecto a los quesos, los mejores son los frescos. En cuanto a las carnes elegid entre el solomillo, el redondo o los filetes magros de ternera, el pavo y el pollo, el solomillo, la cinta de lomo, jamón cocido o serrano de cerdo, y carne de conejo o cordero. Todas estas carnes que os recomendamos son bajas en contenido graso. Todas las variedades de pescados son perfectos y debéis comerlos frecuentemente.

Otra de las recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso es que debéis moderar la ingesta de las denominadas vísceras, ya sabéis sesos, hígado, riñón, lengua o corazón; así como los embutidos y los dulces. Al cocinar, lo mejor es que limitéis el uso de aceite y que los alimentos se presenten a la plancha, al horno, asados o al vapor.

Debéis, además de todo lo anterior, beber mucho líquido y comer frutas y verduras. Al mismo tiempo, habéis de moderar la ingesta de sal, sobre todo si sois hipertensos.

Evidentemente, debéis hacer ejercicio todos los días o, al menos, cuatro veces a la semana. El ejercicio os ayudará a controlar el peso, además de mejorar el funcionamiento de vuestros músculos.

Por último, sólo os recomendamos tener mucho cuidado con las comidas denominadas «ligth» o «sin azúcar» porque, muchas de ellas, pueden ser el resultado de la publicidad engañosa y, más que ayudaros a prevenir la obesidad y el sobrepeso, pueden provocar el efecto contrario.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Contenidos relacionados

13 comentarios en «Recomendaciones para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso»

  1. bueno yo opino ke ez un mugrero de informacion (datos) no estan bn reyendas la informacionn kmo para decir wuaaaauuu ke immpresiionn es unn mugrerrooo

  2. yo opino que esta informacion es muy importante para mi porque es para cuidarnos y comer saludablemente y no importa que otros digan esto no es nada ,yva otro parese que hablara en otro idioma son puras tonterias y esto lo ago para habrirles los ojos alos chavos de hoy los quiere wendi sanches navarro

  3. pzz la neta es aaaalgo bueno las recomendaciones son exelentes solo qe ahi qe ponerse en los zapatos de uno y no es facil hacer con exactitud todo lo qe mencionan pero informacio correcta en internet es algo bien demaciado deria yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *