Por lo general la hipoglucemia se presenta en personas que reciben tratamiento para la diabetes tipo 1 y tipo 2, en personas con diabetes que tienen resistencia a la insulina, y en ocasiones por producción de insulina en los tumores - insulinomas y debido a ciertos medicamentos.

Síntomas de la hipoglucemia
El rango normal de glucosa en sangre es de 70 a 100 mg./dl cuando el individuo se encuentra en ayunas.
El primer conjunto de síntomas de la hipoglucemia se llaman adrenérgicos, porque se relacionan con la respuesta del sistema nervioso a la hipoglucemia, y los pacientes pueden experimentar síntomas, como nerviosismo, sudoración, hambre intensa, temblores, debilidad, palpitaciones, y dificultad para hablar.
Si una persona no quiere o no puede comer algo para elevar la glucosa en sangre, los niveles de glucosa siguen bajando, y los pacientes progresan a rangos donde el cerebro no está recibiendo suficiente glucosa, dando lugar a síntomas de la hipoglucemia como confusión, somnolencia, cambios en el comportamiento, convulsiones y estado de coma.
Tratamiento de la hipoglucemia
El tratamiento agudo de la hipoglucemia implica el consumo rápido de una fuente de azúcar de fácil absorción, como bebidas gaseosas, zumos, caramelos, azúcar de mesa, y otras opciones similares; en general se toman unos 15 gramos de glucosa- 1 1/2 cucharadas soperas, seguida de una evaluación de los síntomas y un examen de la glucosa en sangre.
Si después de 10 minutos no hay mejoría, se pueden tomar otros 10-15 gramos, pudiendo repetirse hasta tres veces, si el paciente no remonta con este tratamiento de la hipoglucemia, se considera que no responde a la terapia, se debe de pedir ayuda médica urgentemente.
Una vez que el episodio de hipoglucemia agudo ha sido tratado, se debe de consumir un carbohidrato saludable de acción prolongada, para mantener el azúcar en los rangos apropiados.
Con una historia de episodios recurrentes, el primer paso del tratamiento de la hipoglucemia consiste en evaluar si la hipoglucemia se relaciona con los medicamentos o el tratamiento con insulina, para reajustar correctamente la dosis.
Contenidos relacionados
La hipoglucemia es una afección que sucede cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo, o lo que es lo mismo, es inferior a 50-60 mg por 100ml. Esta condición puede ocurrir cuando la glucosa se agota muy deprisa, la glucosa se libera con demasiada lentitud en la sangre o se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. Entre los principales síntomas de la hipoglucemia se encuentran la visión doble, estado de nerviosismo, sentirse irritable, latidos cardíacos fuertes o muy rápidos, dolor de cabeza, temblores, apetito, problemas para dormir, sudoración, hormigueo, cansancio, debilidad muscular y pensamiento confuso. En los casos más graves de hipoglucemia se pueden presentar convulsiones, daño cerebral y estado de coma. De ahí que sea siempre motivo de urgencia médica si se presenta una caída del azúcar en sangre importante y después de comer algo no se recuperan los niveles normales. Por lo general, el azúcar bajo en la sangre se presenta en personas con diabetes que están tratadas con insulina u otros medicamentos para controlarla. Sin embargo, también se puede dar en personas sanas que han estado muchas horas sin...
La mejor forma de tratar la diabetes es mediante una buena elección de alimentos. Se trata de seleccionar aquellos alimentos que son buenos para la diabetes, con un índice glicémico bajo y ricos en vitaminas y minerales básicos como calcio, potasio, magnesio, Vitaminas A, C y D y fibra. La propuesta que hemos seleccionados de los diez alimentos para diabetes que no deben de faltar en tu dieta habitual son los siguientes: 1. Bayas: Son muy adecuadas por su acción antioxidante y porque poseen vitamina C, potasio y fibra. Sus variedades más comunes son los arándanos, fresas, frambuesas y moras 2. Frutas cítricas. Las más recomendadas para el tratamiento de la diabetes son las naranjas, toronjas, limas y limones. Contienen fibra soluble que ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre. Sumado a ello, la fibra te aporta una sensación de saciedad. 3. Vegetales de hoja verde oscuro como las espinacas, coles verdes o berzas y coles rizadas. La espinaca es rica en Vitamina A por lo que te ayuda a combatir la diabetes y además es buena para la salud visual y la piel. 4. Pescados ricos en ácidos grasos omega 3 como el salmón, el atún, la sardina, ...
Los últimos estudios confirman que la prevalencia de la diabetes está aumentando rápidamente en todo el mundo, con previsiones incluso que estiman que durante el 2013 se alcanzarán los 439 millones de personas con diabetes en todo el mundo. Una significativa y reciente investigación, «The Australian diabetes, obesity and lifestyle», ha confirmado las variables biológicas y conductuales como factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2 (un tipo de diabetes crónica y cuyo debut es más común en la edad adulta). A diferencia de estudios anteriores, la investigación australiana presta atención al impacto que desempeñan los factores de riesgo psicológicos, las relaciones sociales y los factores de estrés en el desarrollo de la diabetes. La investigación muestra una vinculación entre el estrés y la incidencia de la diabetes, en especial en la población femenina. Hasta la publicación de este estudio no se había desarrollado demasiado el papel de los factores de riesgo psicosociales en el campo de la diabetes. El estrés y la diabetes El objetivo principal de este estudio es el de analizar el impacto del estrés en el metabol...
este blog de salud se me hizo muy interesante ya que te explica diversas cosas o situaciones de tu salud de como las puedes prebenir y como las puedes controlar yo se los recomiendo que lean o entre a estos tipos de blogs ya que contiene mucha informacion valiosa.
ATTE: Montserrat HUerta Camacho 1°I