>Blog de Salud y Belleza

Beneficios de ser vegetariano

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Cada vez es mayor el número de personas que optan por hacerse vegetarianos en alguno de sus distintos tipos (vegano, vegano dietético, ovo-lacto vegetariano o lacteo vegetariano), eliminando de sus dietas carne, pollo, pescado y sus productos derivados, e incluso huevos y productos lácteos. La alimentación pasa a fundamentarse principalmente en los vegetales.

Vegetarianos

Eso sí, es importante siempre consultar con un especialista en Dietética y Nutrición, ya que es la persona que nos podrá dar información y consejos válidos que debemos conocer, ya que como en cualquier tipo de dieta, puede no ser recomendable para todos los tipos de persona. Si optamos por llevar una dieta vegetariana, ésta tiene que ser rica y variada con la finalidad de que nos aporte todos los nutrientes que necesita el organismo.

Está demostrado que ser vegetariano tiene una serie de ventajas y beneficios sobre nuestra salud. Al basar su dieta en legumbres, vegetales, legumbres, frutas, cereales, granos integrales y oleaginosas se reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como pueden ser distintos tipos de cáncer, diabetes o enfermedades del corazón. De hecho, recientes estudios han demostrado que la dieta vegetariana reduce las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, así como diabetes.

Comida-vegetariana

Analizando varios factores de riesgo como el azúcar, las grasas en la sangre, el tamaño de cintura, la masa corporal y la presión arterial, se demuestra que se dan con mayor presencia en las personas no vegetarianas. Este dato podría ser por la ausencia de la carne, por tomar abundantes verduras o por una combinación de ambos factores.

Al tomar alimentos antioxidantes estas personas conservan un mejor estado de salud con el paso del tiempo, protegiendo a las células y, al mismo tiempo, evitando el envejecimiento prematuro de las mismas. Además entre los vegetarianos hay una menor presencia de sobrepeso, al reducirse considerablemente las grasas y calorías. El consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a mantener el nivel de colesterol, regular el transito intestinal, prevenir el estreñimiento, así como a prevenir el cáncer de colón y las subidas de glucosa en sangre.

Los vegetales realizan un gran aporte de minerales, especialmente de calcio, por lo que nos ayudan a mantener los huesos fuertes, a lo que habría que sumar el gran número de vitaminas que nos aportan, lo que permite que tengamos las defensas altas.

Imagen: Matt Groening