>Blog de Salud y Belleza

Carnes rojas o blancas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

No es la primera vez que desde nuestro blog de salud insistimos en la necesidad de tener una dieta equilibrada y variada, en la que hay que comer de todo. La carne es un alimento esencial y necesario, aunque a veces surga la duda de si comer carnes rojas o blancas. A priori, lo que podemos decir es que hay que comer de todo pero en su justa medida, evidentemente.

El truco para llevar una dieta sana es comer de todo y en su justa medida. Por tanto, la carne es necesaria, ya que nos aporta proteínas y una serie de nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar; se recomienda comer carne cuatro veces por semana. Lo que no se puede ni se debe hacer es abusar de la carne. Pero, ¿qué tipo de carne es mejor?.

En teoría, las carnes rojas y las carnes blancas no se diferencian en mucho, teniendo en cuenta la composición de proteínas, vitaminas y minerales que tienen. Pero lo que sí hay que tener en cuenta es la frecuencia con la que debemos comer ambos tipos de carne.

El color de la carne depende de la mioglobina que contenga, es decir, una especie de proteína que se encuentra en el músculo. Por tanto, la carne roja presenta una concetración mayor de este pigmento (es decir, de mioglobina), lo que supone que sea un tipo de carne con un porcentaje mayor de hierro en su composición. Este hierro es absorvido con mayor facilidad por el organismo.

Ahora bien, la carne roja tiene más colesterol y más concentración de grasas saturadas, por lo que aportará más kilocalorías a nuestro organismo; además, la carne roja aumenta el ácido úrico. Por todo esto debemos moderar el consumo de carne roja. Entre la carne roja se encuentra la carne de buey, ternera o cordero. Por su parte, entre la carne blanca tenemos carne de pavo, conejo o pollo.

Por tanto, es recomendable el consumo de carne blanca de forma más habitual y dejar la carne roja para un consumo ocasional. La cantidad de carne óptima por ración es de 130 gramos (un filete más o menos). De todas formas, hay que comer más pescado que carne y respetar la pirámide alimenticia.



  • avatar
    amy

    pero en realidad digo que es mejor la carna blanca aunque la roja sabe mucho mejor

  • avatar
    amy

    las frutas y verduras junto con el pollo