>Blog de Salud y Belleza

Cómo tratar la alergia a los medicamentos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 
¿Tienes alergia a los medicamentos? Se trata de un problema bastante habitual y por ello hoy desde nuestro blog de Salud os vamos a contar cómo tratar sus principales efectos.

Cómo tratar la alergia a los medicamentos



Síntomas de las alergias a medicamentos

Las reacciones y los síntomas de las alergias a medicamentos pueden ser de todo tipo y consecuencias; desde manifestaciones cutáneas o respiratorias hasta neurológicas.

No tiene por qué ser un fármaco nuevo, sino que uno que hayamos utilizado de forma habitual puede comenzar a provocar síntomas adversos derivados de la generación de anticuerpo en nuestro organismo. Sin embargo, no debemos preocuparnos en exceso, ya que la mayoría de los problemas que causan estas alergias son urticarias o erupciones.  Lo que tampoco quita que debamos prestar atención a los efectos secundarios que percibamos en nuestro cuerpo, porque podrían empeorar y dar lugar a una anafilaxia mortal.

Síntomas de las alergias a medicamentos

Una anafilaxia es una reacción alérgica que aparece rápidamente tras la exposición al alérgeno. Entre los síntomas pueden aparecer ansiedad, dolor abdominal, opresión en el pecho, mareos, náuseas y vómitos, diarrea,  urticarias y dificultades para respirar.

Si encontramos a alguien sufriendo una anafilaxia debemos llamar a emergencias de inmediato dado que es potencialmente mortal. Mientras llegan los médicos no debemos darle nada de beber o comer al afectado, así como tampoco colocarle una almohada bajo la cabeza, especialmente si está teniendo problemas para respirar con normalidad.

En función de cómo sea la reacción alérgica del sujeto al medicamento se debe actuar de una forma u otra. Lo más importante es calmar a la persona , ya que la ansiedad puede hacer que el afectado vaya a peor.

Seguidamente intentaremos identificar el medicamento que ha producido la alergia. Habitualmente, en los envases, hay teléfonos de información. Después llevaremos a la persona al médico. Si la reacción es muy fuerte lo mejor es ir directamente a urgencias.  Entretanto, tendremos que comprobar que las vías respiratorias no están obstruidas.

¿Qué tipo de reacción has tenido tú?, ¿cómo tratas la alergia a esos medicamentos? Cuéntanos tu experiencia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alergias