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Consejos para dormir bien

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El sueño juega un papel fundamental para disfrutar de buena salud y bienestar a lo largo de nuestras vidas. Tener suficiente sueño de calidad es vital para ayudar a proteger nuestra salud física y mental, además de obtener una buena calidad de vida y seguridad. Hoy, desde nuestro blog de Salud, os ofrecemos algunos consejos para dormir bien. 

consejos para dormir bien

Buena parte de lo que sentimos cuando estamos despiertos depende de lo que sucede mientras estamos durmiendo. Durante el sueño, nuestro cuerpo sigue trabajando para mantener nuestra salud física y obtener un buen funcionamiento de nuestro cerebro. Asimismo, en niños y adolescentes, el sueño también apoya los procesos de crecimiento y desarrollo propios de esas edades.

Por el contrario, el daño causado por la deficiencia de sueño puede suceder en un instante (accidente de coche provocado por dormir poco y mal), o aparecer con el paso del tiempo. Por ejemplo, la deficiencia continua del sueño puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud crónicos. Del mismo modo, una mala calidad del sueño puede afectar a nuestra capacidad de reacción, de aprendizaje, trabajo, lo que pensamos y nuestra relación con el resto.

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Dormir bien y lo suficiente es vital para tener buena salud y evitar la aparición de numerosas afecciones (problemas musculares en espalda, cuello y cervicales, dolores de cabeza, disfunción de la articulación mandibular, trastornos sexuales…). Los trastornos relacionados con el sueño son cada vez más habituales, sobre todo en las sociedades de los países más avanzados.

Recomendaciones básicas para dormir bien

El mal descanso nocturno es un problema muy importante que no se debe menospreciar. De ahí que sea establecer desde niños buenos hábitos  para dormir bien.  Aunque cada persona tiene unas necesidades diferentes en cuanto al sueño, por norma general se deben seguir las siguientes recomendaciones básicas para dormir bien:

– En cuanto nos sintamos cansados, hay que irse a dormir. Es una señal que nos da nuestro cuerpo, por lo que lo más adecuado es hacer caso.

– La cama solo debe ser para dormir o tener relaciones sexuales. Es decir, hay que evitar actividades como ver la televisión o estar con el tablet/smartphone u otros dispositivos.

– Hay que intentar dejar las preocupaciones fuera del dormitorio.

– Seguir una rutina resulta de gran ayuda a la hora de acostarse. Tomar un baño relajante, escuchar música tranquila o leer unos minutos son actividades muy aconsejables antes de dormir bien. Nos permitirán relajarnos y las asociaremos con descanso.

– Es importante intentar irse a la cama y despertarse todos los días a la misma hora.

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– Hay que controlar el tiempo de las siestas. Si son necesarias, no deberían superar los 30 minutos ni ser demasiado tardías, sino será mucho más difícil conciliar el sueño por la noche para dormir bien. Si se está muy cansado es preferible irse a dormir antes ese día.

No consumir en las últimas horas del día café, refrescos o cigarrillos.

– Por la tarde y la noche, las comidas deben ser más ligeras. Del mismo modo, no hay que abusar de los líquidos después de la comida, pues nos sentiremos más pesados.

– Se debe intentar conseguir un ambiente tranquilo y acogedor en nuestro dormitorio.

– Del mismo modo, como consejo para dormir bien es aconsejable evitar el ruido y la luz en el dormitorio.

– Si no logra dormirse, es preferible levantarse e irse a otra habitación, y solo regresar a la cama cuando note cansancio.

– El ejercicio es un gran aliado con el que contamos para dormir bien por las noches. Eso sí, es preferible hacerlo durante el día y no en las últimas horas.

– Después de la cena hay que apostar por actividades relajantes, que nos ayudarán, posteriormente, a dormir bien.

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