>Blog de Salud y Belleza

Gripe A: ¿besar o no besar?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En este blog de salud volvemos a detenernos sobre una de las cuestiones más mediáticas de los últimos meses: la gripe A. Con la llegada de la pandemia mundial son muchas las preguntas que te surgen, fruto del alarmismo desorbitado con el que nos golpean. En esta ocasión volvemos a reflexionar sobre la gripe A: ¿besar o no besar?

Gripe A beso

Esa alarma social nace, posiblemente, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, aquellas que sugerían no dar la mano ni dar besos. Claro, ante esto, los ciudadanos, que somos alarmistas por naturaleza, nos preguntamos si realmente esto es necesario, es decir: ¿besar o no besar?

Al margen de los muchos beneficios médicos que aportan los besos (los cuales no vamos a describir), algo que está más que contrastado y estudiado es que los dos besos que tenemos por costumbre dar en la sociedad española es una tradición tan arraigada que resultaría difícil imaginar tener que desterrar por motivo de la gripe A. Dar besos es una muestra de afecto y una costumbre social, que como todas, no es fácil eliminar.

Evidentemente, el principal motivo por el que se recomienda no besar es para evitar el contagio. Es sabido que a través de los besos, simplemente por el contacto próximo cara-cara entre las dos personas que se van a saludar, te puedes transmitir gérmenes y microorganismos. Pero claro, resulta curioso que hay más probabilidades de contagiarse de gripe A mediante un apretón de manos, otro de los hábitos que el Ministerio llama a evitar.

Entonces, ¿hay que dejar de besar? La recomendación que te hacemos es que simplemente tengas precaución cuando estes con personas con síntomas de gripe A o en aquellos lugares en los que la transmisión del virus sea alta. Además, los infectados de gripe A deben evitar los besos. En tu vida normal no deberías dejar de dar los dos típicos besos, pero insisto, hay que tener precaución para evitar el contagio.