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Miopía: ejercicios beneficiosos para la vista

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La miopía es un error en el enfoque visual que genera dificultad para ver objetos lejanos y que afecta a millones de personas en todo el mundo. De hecho, es el problema visual más frecuente en la población.miopia

La persona miope tiene buena visión de cerca pero mala de lejos. La imagen que llega de los objetos lejanos llega borrosa a la retina, y ésta es transmitida de esta forma al cerebro. Cuantas más dioptrías se tenga más se reducirá esa distancia en la que ve bien, con lo que tendrá que acercarse mucho a algo que se quiere ver. Ello provoca que, si no se usa gafas o lentillas, se produzca cansancio en la vista e incomodidad en la persona que tiene que forzar para poder ver con algo más de nitidez.

La miopía no es una enfermedad, por lo que no se cura. Lo que sí se puede es corregir con gafas o lentes de contacto e incluso, acudir en ciertos casos de miopía a la cirugía para reducir el número de dioptrías, y por tanto,  una mejora en la calidad de la visión. Es importante acudir al médico especialista en cuanto se detecta dificultad para ver en la lejanía, y así poder detectar y corregir la miopía.

Hay una serie de ejercicios que, si bien no mejoran un error de refracción o curan un problema de visión como puede ser la miopía, en algunos tipos de miopía nos pueden ayudar a fortalecer los músculos del ojo, con lo que podremos evitar la fatiga que produce algunas actividades que exigen de un uso intensivo de la vista, como pueden ser la lectura, conducir en largos trayectos o actividades que exigen de mucha concentración. También ayudan a conseguir más relajación y alivio en los ojos.

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El uso habitual de estos ejercicios y otros nos puede ayudar en nuestra vida diaria:

– Cambio de enfoque: Situar un libro cerca de nuestros ojos, sin llegar al punto en que la letra aparecer ya distorsionada. En ese punto, concentrarnos en las palabras durante unos 15-20 segundos. Posteriormente, hay que mirar un objeto situado a 10 metros o más y centrarse en el él. Este proceso habrá que repetirse cinco veces. De esta manera, nos ayudará a mejorar la resistencia de los músculos del ojo.

– Acercar un lápiz poco a poco hasta la punta de nuestra nariz. Mientras lo acercamos hay que centrarse en un punto concreto del lápiz. La finalidad es llevar el lápiz hasta el punto justo anterior en el que vemos doble imagen. Este sencillo ejercicio ayuda a evitar el cansancio de la vista.

– Cerrar los ojos y trazar con ambos círculos. Posteriormente moverlos de izquierda a derecha. Hay que hacer varias repeticiones de este ejercicio. Nos ayudará a mejorar la sangre y el oxígeno que nos llega a los ojos.

– Un ejercicio que nos puede ayudar a relajar los ojos cansados que tanto suele afectar a las personas con miopía es cerrar los ojos y presionar suavemente con la palma de nuestra mano sobre ellos. Posteriormente los abriremos y colocaremos la mano otra vez sobre ellos. En ese momento y sin quitar la mano respiraremos lentamente durante medio minuto.

La miopía es sólo una de las posibles causas de la visión borrosa, mira otros motivos y tratamientos aquí: ¿Qué hacer si tengo la visión borrosa?

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    Julen

    Interesante articulo.

    Ejercicios sencillos para realizar en cualquier momento. Sin duda me sentaran bien despues de horas frente al ordenador. Saludos!