>Blog de Salud y Belleza

Puntos básicos en una dieta equilibrada

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde este blog de salud siempre insistimos en la importancia de llevar una correcta alimentación y una dieta sana. Para ello, hay que incluir en nuestros menús toda clase de alimentos. Para tenerlo más claro, puedes seguir estos puntos básicos en una dieta equilibrada.

dieta equilibrada

Digamos que tienes que tener claro que hay que comer de todo pero en pequeñas cantidades. Es decir, las llamadas dietas milagro, que se basan en comer mucho de un sólo producto, son contraproducentes. El secreto está en llevar una dieta variada y constante: es aconsejable hacer, al menos, cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

Es decir, en tu alimentación equilibrada debes incluir de todo. Si analizamos el tipo de alimento, vemos que en la dieta equilibrada hay que incluir:

– Dos raciones de lácteos al día.
– De 3 a 5 raciones de cereales y pan.
– Legumbres, tubérculos y frutos secos: 1 ración al día.
Frutas, verduras y hortalizas: las famosas cinco raciones al día.
Carnes, huevos y pescado: 2 raciones al día.
– Aceite: 30-50 gr. al día.

Además, la composición nutricional debe ser similar a esta:

Proteínas: 15% del valor calórico total Valor Calórico Total (VCT).
Hidratos de carbono: 50-60% del VCT.
Grasas: 30-35% del VCT. Hay que puntualizar que la grasa saturada debe ser inferior al 10%, así como la grasa poliinsaturada. Por su parte, se admite entre el 10 y el 15% de grasa monoinsaturada.
Fibra: hay que consumir entre 15 y 30 gramos al día.

Otro factor que debes tener en cuenta es el deporte, el cual es esencial, por lo que debes incluir la práctica de ejercicio físico en tu dieta y en tu rutina diaria.

Evidentemente, estos valores dependen de  cada persona: son generalidades para una persona adulta. En tu caso particular, debes consultar a un especialista, ya que hay que tener en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), el peso, el sexo o los hábitos de vida, entre otros factores.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Dietética, General, Nutrición


  • avatar
    barbara

    buena informacion