El cuerpo necesita muchas sustancias para conseguir un funcionamiento óptimo y completo. Desde vitaminas hasta la insustituible agua, pasando por las proteínas y otras muchas sustancias. Hoy, en nuestro blog de salud, nos quedamos con estas últimas para comprobar los distintos tipos de proteínas que existen.

En primer lugar, tenemos que atender a la definición formal de proteína. Según la RAE, una proteína es una «sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc.»

Cada especie tiene sus propias proteínas específicas, por lo que les confiere un carácter específico tanto genético como inmunológico. Los aminoácidos son elementos constituyentes básicos de las proteínas. Las proteínas son esenciales para el desarrollo de la vida.

Las proteínas se pueden clasificar atendiendo a su origen o a su estructura.

Según su origen, pueden ser:

Proteínas de origen animal. Estas proteínas son insolubles debido a su estructura molecular, y tienen funciones de protección y soporte de tejidos. No son digeribles, pero sí se aprovecha la gelatina, que es un producto derivado. Dentro de este grupo nos encontramos con las esferoproteínas o también llamadas proteínas globurales, que están constituidas por líquidos orgánicos. También nos encontramos con las protaminas e histonas, que se encuentran en las huevas del pescado.

Proteínas de origen vegetal. Son las que provienen de las plantas o los vegetales, sobretodo los cereales. De aquí proviene el gluten, que es la mezcla de dos sustancias: gliadina y glutenina.

En cuanto a su estructura, las proteínas pueden ser:

Simples u holoproteínas. Están compuestas únicamente por aminoácidos.

Complejas o heteroproteínas. Tienen más de una proteína en su composición. Están unidas a un grupo no proteico llamado grupo prostético. En este grupo se encuadran las lipoproteínas.

Contenidos relacionados

36 comentarios en «Tipos de proteínas»

  1. mmm ps no esta tan mal pero deberian poner mas informacion y los dibujos tambien de las clases de preoteinas pero sea omo sea me sirvio aunq sea un poquito gracias……….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. me parece muy importante y interesante , gracias a toda esta informacion podemos resolver nuestras actividades y llenarnos de conocimiento acerca de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *