>Blog de Salud y Belleza

Qué es endometriosis

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El mundo de la medicina está lleno de palabras difíciles de asimilar y que suenan al oído raras. En nuestro blog de salud nos hemos preguntado qué es endometriosis. Se trata de una enfermedad relativamente común que afecta a mujeres que están en edad fértil y en ocasiones puede tener carácter progresivo. Te contamos más detalles.

Según el DRAE, la endometriosis es una “formación de mucosa uterina en órganos distintos del útero”. Es decir, que aparece y se forma un tejido endometrial pero fuera del útero. Las zonas más proclives a tener endometriosis son la cavidad pélvica, como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino. Es muy poco frecuente que la endometriosis pueda afectar a otros órganos más alejados, como los pulmones, aunque también se han dado casos en alguna ocasión.

Cuando la endometriosis crece, aparecen unos bultitos, que son tumures y no necesariamente malignos. La endometriosis está influida por el ciclo menstrual de la mujer y puede afectar a la calidad de vida. En general, el riesgo de padecer endometriosis aumenta cuando la regla dura mucho tiempo y disminuye en períodos cortos.

En la endometriosis, suelen darse síntomas típicos, como el dolor, que puede aparecer después de relaciones sexuales; hipermenorrea, es decir, sangrados menstruales; infertilidad, dificultad para quedarse embarazada; diarrea, estreñimiento o fatiga.

Podemos catalogar la endometriosis como una enfermedad misteriosa, ya que no se conocen con precisión las causas que la originan. Posiblemente, la causa venga porque durante la menstruación, parte del tejido uterino vuelve a través de las Trompas de Falopio, originandose la endometriosis. No obstante, no se tienen demasiados indicios.

Por tanto, es una enfermedad que afecta a las mujeres y que puede incidir en las relaciones sexuales, así como en su propia vida, ya que el dolor es otro elemento que afecta a las mujeres que sufren endometriosis.



  • avatar
    lisnnette

    primera vez escucho esta enfermedad, me siento un poco preocupada yse qeu no sufro de eso por Dios de sana, solo quiero salir de dudas soy una chica de tener barriga plana nunca la barruga me a crecida hasta ahora la mestruacion ya no me baja desde hace 3 mese solo es tenido unos sangrido rarito pero buen, me e hecho puebas de embarazo e asistido a mi ginecologo me e hecho ultrasonidos pero el doctor solo dice que estoy bien, solo quisiera saber si esto tiene algo que ver con lo que estoy sintiendo…

  • avatar
    londy galeano

    la verdad por los sintomaas creo q tengo endometrosis,YA q luego de tener relaciones me kedo kon dolor pelvico por mucho tiempo (casi el mes) y la verdad si la pienso en volver a tener relaciones, y kuando me palpo el vientre bajo, siento como unas bolitas, q me duelen, nunka antes habia escuchado esta enfermedad, y me gustaria saber si se podria catalogar como E.T.S y si es necesario visitar un medico…… si me podrian decir donde puedo obtener mas informacion acerca del tema se los voy a agradecer, por el momento no tengo mas molestias, estoy sperando a q me baje mi periodo para ver komo va a ser,y si despues de eso se me kitan las molestias…..