>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es la hipocondría?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La hipocondría, antes conocida como monomanía, se caracteriza por la actitud de hablar del mismo mal en cualquier ocasión y lugar. Hoy en el blog de salud, analizamos el por qué de este trastorno.

No se trata de una patología derivada de un problema físico concreto, sino que tiene tintes psicosomáticos de tal manera que la persona que lo padece irá de médico en médico sin encontrar cura e incluso poniendo siempre en duda el saber profesional.

La hipocondría tiene una gran cuota de autosugestión. Es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometiéndose a un análisis minucioso y preocupado de su cuerpo, viéndolo como una fuente segura de enfermedad.

La característica esencial es la preocupación y el miedo a padecer, o bien la convicción de tener una enfermedad grave que puede ocurrir por ejemplo mientras está observando sus lunares, pequeñas heridas, tos, latidos del corazón o tiene tos. Es probable que se sienta lo que tiene el otro, muy especialmente si se relaciona con su órgano enfermo.

Por lo general se inscribe en el marco de una competencia: “a mí me duele más”, “lo mío es mucho más grave” son citas frecuentes de una persona hipocondríaca.

Representa un padecimiento para quien la sufre y para quienes la rodean. Aunque no en forma exclusiva, es muy común en mujeres que han dedicado su vida a los hijos cuando estos se independizan.

Para combatirla, el primer punto es admitir que los síntomas están “tapando” una afección más profunda. Es muy conveniente la colaboración de la familia del hipocondríaco, que deben entender que se tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere, sino otro que necesita de ayuda profesional.

El tratamiento

Se utiliza exitosamente la terapia cognitivo-conductual, que trata de  buscar la angustia y el miedo a la enfermedad y posiblemente a la muerte. Se trata de crear la desensibilización en la imaginación de las situaciones temidas que se están evadiendo, para que finalmente la persona pueda acercarse a ellas sin angustia ni temor.

Lo bueno es lograr reinterpretar las sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras en el cuerpo, que no todo sea fuente de dolor o temor y se pueda convertir en un generador de placer y



  • avatar
    marina

    yo soy hija de una mujer hipocondríaca q no acepta su problema. la verdad es q siento q mi hermano y yo padecimos su enfermedad y ni mi papá ni ella pensaron en nosotros. son personas muy egoistas q nunca se preocuparon por sus hijos y nunca aceptaron el problema para tratar de resolverlo, eso me angustia mucho y me llena de rencor

    • avatar
      Ana

      Pienso que parte del problema de los hipocondríacos es que no aceptan su condición y por eso no se someten a ningun tratamiento. Curiosamente piensan que se enferman de todo pero menos de hipocondriasis y esto es una limitación para su tratamiento. Trata de romper con ese circulo porque ya ves las consecuencias y no son positivas, tu tienes un futuro por delante!

  • avatar
    Hugo Badel

    Mi médica me afirmó que yo sufro de hipocondria, y me molesté con ella, pero después de leer lo que ustedes escriben, he tenido que aceptar que ella tiene la razón. Tengo los síntomas o características que ustedes describen. Entonces, ¿Qué debo hacer para curarme de ese mal?