>Blog de Salud y Belleza

Qué es narcolepsia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El sueño y el descanso han sido y son un pilar imprescindible para el desarrollo de la vida: si no duermes, no vives. Existen muchas enfermedades derivadas del sueño, y en esta ocasión, desde nuestro blog de salud, nos hemos preguntado qué es narcolepsia. A bote pronto, podemos decir que es algo así como el sueño sin control, vamos, que te duermes por las esquinas.

Y lo peor de todo es que no eres consciente de ello, no lo puedes controlar y no puedes hacer nada. Según la RAE, la narcolepsia es un “estado patológico caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo”, con lo que queda bastante claro.

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se da con muy poca frecuencia y muy rara vez, por lo que podemos denominarla como una enfermedad poco frecuente, rara o incluso si me apuras, misteriosa, ya que lo peor de todo es que hasta la fecha no se ha encontrado la manera de curarla (la menos que yo me haya enterado). Este es posiblemente el principal aspecto que hay que tener en cuenta cuando un médico se enfrenta ante un paciente que padece narcolepsia.

La narcolepsia hace que los afectados, a pesar de estar descansados y haber dormido bien, sin problemas, tengan la facilidad de caer en un sueño profundo y repentino en cualquier momento, estén haciendo lo que sea, da igual: la narcolepsia no avisa y el paciente cae fulminado por un sueño profundo en cualquier momento. Este es el principal problema que plantea la narcolepsia, y para lo que los médicos están trabajando.

Uno de los aspectos más curiosos de la narcolepsia es que el paciente, al principio y al final de este estado, puede sufrir alucinaciones mentales. Por otro lado, también se puede dar el caso que la persona afectada, nada más quedarse dormida o antes de despertar, tenga momentos de consciencia y quiera moverse, pero no pueda, ya que sigue en ese estado de adormecimiento.

Sin duda, la narcolepsia es un trastorno curioso y digno de estudio.



  • avatar
    celeste vera

    hola mi nombre es celeste soy de ecuador y tengo cuatro sobrinos hijos de una hernana todos ellos son hermnos. como saber si ellos sufren de narcolepsia duermen demasiado por ejemplo el mayor de mi sobrino tiene 16 años se acuesta a las 11pm y si no lo levantan al dia siguiente no se despierta hasta el medio dia asi mismo la hermana tiene 1o años y es casi lo mismo y con las dos mas pequeñas de edad 4 años y la otra de 2 años7 meses se acuestan como a las 10 u 11 y no se levantan hasta las 11 del dia siguiente y cuando son 2 0 3 de la tarde ya están otra vez dormidas

  • avatar
    rodrigo

    Hola!!! Mi papa ya es una persona de 67años con diabetes y solo quiere estar dormido como puedo saber si el tiene narcolepcia.

  • avatar
    MARIANGEL

    QUIERO SABER SI TENGO NARCOLEPSIA? CADA VES QUE COMO ME ENTRA UN SUEÑO PESADO Y NO SOLO CUANDO COMO SI NO QUE PUEDO VENIR LEVANTANDOME DE DORMIR Y TODO EL DIA TENGO SUEÑO QUE ME CUESTA TRABAJO HACER LA LIMPIEZA DE LA CASA ES FRECUENTE Y LO PERO ES QUE EN MI CASA NO ME CREEN DICEN QUE ES PEREZA Y YA NO HAYO QUE HACER POR QUE CADA DIA SIENTO QUE EL PROBLEMA ES PEOR……….

  • avatar
    telma

    como puedo saber si mi niño tiene narcolepcia me preocupa tiene 16 años

  • avatar
    telma

    mi niño tiene mucho sueño y me preocupa tiene 16 años enen el dia y en la noche le cuesta dormir

  • avatar
    gerardo

    como puedo ver k tengo narcolepsia?