Apnea del sueño: Síntomas, causas y tratamiento

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Como ya vimos en nuestro artículo sobre los problemas del sueño, uno de los principales es la apnea del sueño, la cual se trata de una patología que origina problemas en las vías respiratorias. Por esta razón, las personas que la sufren roncan y muy a menudo descansan poco por las noches, lo que les original problema de somnolencia durante el día.

Apnea del sueño: Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un problema que puede llegar a ser potencialmente grave y que consiste en que la respiración se detiene y se reanuda repetidamente durante el sueño. Hay varios tipos de apnea, la más común es la llamada apnea obstructiva del sueño en la que los músculos de la garganta se relajan bloqueando las vías respiratorias mientras estamos dormidos.

Síntomas de la apnea del sueño

El síntoma más característico de la apnea son los ronquidos, aunque hay más como son: dejar de respirar a intervalos mientras se está dormido, tener sueño excesivo durante el día y dificultad de concentración, despertarse con la boca seca o dolor de garganta, tener dolor de cabeza por las mañanas, tensión alta y sudoración nocturna

¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?

Hay fases del sueño en las que las vías respiratorias se bloquean y originan la apena, siendo esta la causa principal por la que se produce. Además de la comentada, hay otras causas que pueden originarla como poseer un maxilar más pequeño que el otro así como tener un cuello grande.

La salud también influye en el origen de las apneas como pueden ser la obesidad o tener vegetaciones en las amígdalas ya que pueden bloquear las vías respiratorias.

Apnea del sueño

¿Cuál es el mejor tratamiento para la apnea del sueño?

Existen varios tratamientos que permiten serenar la apnea (que no curarla) y varían en función del tipo de apnea que se posea.

  • Tratamiento clásico: En este tipo de tratamiento, lo que tendremos que hacer es cambiar nuestro estilo de vida, de forma que bajemos de peso, dejemos el tabaco y realicemos deporte. Distintas prácticas encaminadas a tener una mejor salud.
  • Tratamiento usual: Este tratamiento es uno de los más diagnosticados. Se trata de una mascarilla nasal que envía presión a las vías respiratorias, evitando así que se bloqueen. De esta forma se eliminan los ronquidos y la somnolencia durante el día.
  • Tratamiento de cirugía: Este tratamiento solo se realiza en el caso de que haya problemas relacionados con pólipos o daño en las amígdalas y el tratamiento anterior no tiene efecto.

Como puedes ver, lo mejor es tener una vida saludable para evitar este tipo de problemas a medio plazo. Y como siempre, ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados no dejes de consultar a tu médico. La apnea del sueño puede llegar a ser un problema grave y es necesario que lo trate un profesional.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Enfermedades respiratorias
0 Comentarios Enviar un comentario