Tratamientos para la sinusitis

Actualizado 20/02/2024

9 comentarios
Tratamientos para sinusitis
alejandro castellon
martes, 20 febrero, 2024

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede causar síntomas incómodos como congestión nasal, dolor de cabeza, presión facial y secreción nasal. El tratamiento para la sinusitis puede variar según la gravedad de los síntomas y la causa subyacente.

Aquí se presentan algunos enfoques comunes utilizados en el manejo de la sinusitis.

Tratamientos para la sinusitis

Tradicionalmente se ha creído que la mejor manera de aliviar y curar la sinusitis era con antibióticos. La amoxicilina o un inhalador nasal esteroide parecían los mejores remedios. Hay varios estudios que han demostrado que esto no es cierto, es decir, que los antibióticos no reducen la sinusitis; esta dura lo mismo se haya tomado estos medicamentos o no. Por tanto, los tratamientos a base de antibióticos podéis descartarlos en estos casos.

  1. Tratamiento en el hogar:
    • Hidratación: Beber abundante agua puede ayudar a diluir las secreciones y aliviar la congestión.
    • Compresas calientes: Aplicar compresas calientes en la zona facial puede proporcionar alivio temporal del dolor y la presión.
  2. Descongestionantes:
    • Se pueden usar descongestionantes orales o en aerosol para reducir la hinchazón de las membranas nasales y facilitar la respiración.
  3. Irrigación nasal:
    • El lavado nasal con soluciones salinas puede ayudar a limpiar las secreciones y reducir la congestión.
  4. Tratamiento para sinusitis crónica:
    • En casos de sinusitis crónica, se pueden considerar tratamientos más especializados, como la cirugía endoscópica de los senos paranasales para mejorar el drenaje y reducir la recurrencia.

Métodos naturales

Aquí se incluyen algunas opciones de la naturopatía que podrían considerarse en el manejo de la sinusitis:

  1. Aceites esenciales:
    • La inhalación de aceites esenciales, como el eucalipto, la menta y el árbol de té, puede ayudar a aliviar la congestión y proporcionar un alivio temporal de los síntomas.
  2. Fitoterapia:
    • Algunas hierbas, como la equinácea y la bromelina (presente en la piña), se han utilizado tradicionalmente para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Sin embargo, es importante discutir su uso con un profesional de la salud, ya que pueden interactuar con otros medicamentos.
  3. Acupuntura:
    • La acupuntura, una técnica de la medicina tradicional china, ha demostrado en algunos estudios aliviar los síntomas de la sinusitis al mejorar el flujo de energía en el cuerpo.
  4. Dieta antiinflamatoria:
    • Adoptar una dieta rica en alimentos antiinflamatorios, como frutas, verduras, pescado y aceites saludables, puede ayudar a reducir la inflamación general en el cuerpo, incluyendo los senos paranasales.
  5. Probióticos:
    • Mantener un equilibrio saludable de bacterias en el sistema digestivo mediante el consumo de alimentos ricos en probióticos, como yogur y alimentos fermentados, podría tener beneficios para el sistema inmunológico.

Contenidos relacionados

9 comentarios en «Tratamientos para la sinusitis»

  1. pues nada, si los cientificos han descubierto tantas cosas pues ojala que puedan ayudar para este problema de la sinusitis y que colaboren dejando los tratamientos en las pàginas del internet

  2. muy bien pero la desviacion influye verdad? yo tengo desviacion pero la operacion es cara que merecomienda usted el otorrino me dijo que las fosas para nasales se inflaman puede aber forma de atacar la inflacion y no el desvio del tavique?

  3. me gusta sobre todo para estos dolores tan imundos que me dan
    y cuando me da unn dolor de estos pienso que me voi a morir y ase 7 meses tengo esta sinusitis
    y gracias alos sientificos que descubrieron esto muchas pero muchas gracias

  4. yo amo ala medicina ;me gustaria que la informaqcion sea sin limites debido a que hay mucha nesecidad de saver como tratarse y cual son las causas de estas enfermedades que hacen sufrir mucho. gacias a esta pagina; google…

  5. yo llevo 1 año i medio con fuertes dolores en la frente i mucha mocosidad verde, estoy yo el dia con 2.3 paquetes de pañuelos en el bolsillo io la evrda k casi los gasto diariamente, el doct k me visita me revisa i sempre me receta lo mismo: Pectox,Augmentine,zinato actira e de decir k ese ulto antibiotico es muy fuerte i me fue muy bien pero al 2o3 semans recaigo i ya estoy arto de estar to el dia con ibroprufenos,neoubrefens i su(&$»!@#) i la verda k me an recomendado operarme pero siempre k veo a alguien con esa operacion acava = con mas mocos, amas tengo entndido k los carnots son defensas.. no quiro perder el tiempo en 1 quirofano para no tener resultado. Juanmorenovera@hotmail.com

  6. Mis síntomas son mucha mucosidad cómo agua que me sale por la nariz y todo el tiempo estoy con el ph y a veces tengo dolor de muela quisiera saber sí tengo sinusitis u otra infección.

  7. hola quiero consultar tengo un ñiño de 6 años y me dijieron que tenia soinosistes cronica pero el nunca antes tuvo y ahora esta frefriado pero sin mocas pero en las noches,tiene tos y tambien quiero saber cual es la manera adecuada para para dormir ,, por lasinositis ,, y bueno igual tiene una cardia patia congenita ventriculo unico ,, gracais esa es mi consulta espeor respuesta ,, lo antes posible chaoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *