Cómo distinguir entre esguince y fractura

Cuando recibes un golpe fuerte o te tuerces el tobillo, el dolor no te deja apenas pensar, y no eres capaz de diferenciar si lo que tienes es un esguice o una fractura. En nuestro blog de salud vamos a intentar sacar las pautas para que sepas cómo distinguir entre esguince y fractura, una de las dudas más frecuentes y temidas entre aquellos que sufren una lesión, principalmente los deportistas.

36 comentarios
jueves, 20 noviembre, 2008
Cómo distinguir entre esguince y fractura

El esguince es una distensión o rotura de los ligamentos de las articulaciones y puede ser de tres tipos; de grado 1: distensión simple; de grado 2: rotura parcial del ligamento; de grado 3: rotura de ligamento. Según la RAE, el esguince es una "torcedura violenta y dolorosa de una articulación, de carácter menos grave que la luxación". Por su parte, la fractura implica la rotura de un hueso.

Ahora bien, el dolor que se produce es parecido, y ello puede lleva a confusión a quien lo sufre. Ambas lesiones llevan aparejada una inflamación de la zona. El dolor de la fractura es más intenso y se caracteriza porque no se puede mover la zona afectada. Además, normalmente el paciente escucha un chasquido, síntoma inequívoco de que el hueso se ha partido. El dolor del esguince depende del grado, se inflama y suele ir acompañado de hematoma. En la fractura, además, suele producirse un aumento de la temperatura en la zona afectada.

Para cerciorarse de que se tiene el hueso roto, se debe hacer una radiografía, mientras que un esguince suele valer con la exploración de un médico. No obstante, se debe hacer la radiografía para descartar (o una ecografía).

cómo distinguir entre esguince y fractura 1

Por otro lado, hay que distinguir ambas lesiones de una luxación, que también puede llevar a error. Una luxación es la separación de los huesos de una articulación, o como dice la RAE "dislocación de un hueso". Estas sólo puede colocarlas un médico (o personas cualificado). También es enormemente dolorosa.

La tónica general a seguir cuando se tiene una lesión de este tipo es no mover al paciente, ya que si tiene un hueso roto, al moverlo, puede desplazarse y provocar otras lesiones.

Contenidos relacionados

36 comentarios en «Cómo distinguir entre esguince y fractura»

  1. hola
    mi nombre es jose jose macedo

    soy de Peru -LIMA

    y tengo tengo el problema del esguinze he estado viendo los concejos que da y rencien me doy cuenta de que grado es el tipo del que tengo

    mi esguinzeal tobillo
    lo tengo hace 5años y nose si aun por el tiempo que tiene sea mas tiempo el tratamiento de curacion
    grax bye=)

  2. Me caí hace 3 año y yo pienso que es esguinse porke meduele mucho el tobillo ya vicite muchos podiatras y no me curan y me duelen los pendones como que si fuera que ayer me caí

  3. Ami no me ha pasado nada como eso pero quiero ser especialesta en este tipo de accidentes pero lo primero que quisiera saber es todos lo materiales que se necesitan para curar una de estas leciones…
    Tenkhs bye

  4. leicomo curar un esguince ya que estoy prepcupada porque sufri uno hace poco pero tengo diabeta is y tengo unos adcesos y me dacalentura en la parte inflamada asi que acudire almedico gracias por la información.

  5. sufri un isquince en el tobillo al jugar al futbol trabe con otro y pise mal o nse y me produjo un esquince me gustaria una solucion inmediata que me dieran..

  6. buenas me da gusto de escuchar las cosas q uno no sabe bueno lo kio es jugando un partido choque con un compañero y senti un doloe en la rodilla como si algo se salio deje de jugar para no sentirme peor pero cada dia me siento un poco bien pero ya no puedo hacer lo que mas me gusta jugar lamentablemente quisiera jugar pero no puedo tengo el hu8eso muy devil cunaod trato de correr siento un degaste en mi hueso y eso me incomoda y me siento mal que puedo hacer para recuperarme y sentirme bien completo necesito de su ayuda por favor si puede me puden escribir a mi msn tuprincipeazul_85@hotmail.com les estare agradecido de su consejo gracia por escucharme

  7. el dia 3 de febrero jugando fut me cai y seme safo el codo dure 15 dias con ferula y pues me la kitaron pero no puedo enderezar el brazo encojer y estirar el brazo

  8. Jose necesitas realizar ejercicios de rehabilitacion suaves, con agua caliente para poder recuperar la movilidad que tenias, no t desesperes es lento en ocasiones pero lo lograrás. (Soy médico)

  9. Hola, en una disputa m golpearon con la puerta de un coche m dieron unos portazos en mi pie derecho provocandome en el mismo fractura d tobillo y un asguince d lado izquierdo eso fue en octubre del 2012 solo m deje el yeso de bota 15 días x q m lo quite yo sola después m pusieron férula y solo m la deje 3 dias no aguante, aparte de q no tuve nada de reposo ahora m duele demasiado el talon cuando apoyo el pie q puedo hacer…????

  10. jugando fut.me dieron un fuerte planchazo en el empeine,segun el medico no tengo fractura,me aconcejo una bota x 3 semanas,ya sufri fracturas y x el ruido creo ke me rompi algo,tengo inchado,morado y apenas puedo apoyar el talon,¿concejo?

  11. Una señora me atropello con una bicicleta y me caí y me lastime mi mano izquierda y estuve 3 semanas con el yeso, me lo quitaron y me sigue doliendo mi mano y no tengo muchas fuerzas y aparté la tengo un poco hinchada que hago??

    1. Hace 4 días jugando al fútbol en la calle que es de tierra pise una podrá grande y el pie de doblo muy fuerte de doblo hacia fuera el tobillo era tanto el dolor en ese mismo momento que decía me quebré pero no había escuchado ningún ruido rápidamente fui al hospital me hicieron una radiografía y me diagnosticaron esguince de tobillo grado al borde de la rotura total del ligamento lo cual me pusieron una venda tomo ibuprofeno para desinflama pongo hielo en la zona afectada elevo el pie y hace 4 días que me paso esto el tobillo se desinflamo muy poco no se si va de a poco es la primera vez que me pasa y recién puedo apoyar pero caminar y hacer fuerza no … Saben ustedes si este tratamiento es muy lento? el grado 2 del esguince es grave? Lo cual noto una leve mejoría que puedo hacer para que se desinflame mas rapido?

      Saludos…

  12. Buenas tardes hace 2 semanas tuve una caída y me doble el pie derecho se me inflamo inmediatamente dolor intenso me vende mi pie con los días me salió hematoma obacuro en los dedos medios y a lado del pie por fuera, ahora la inflamación y hematomas desaparecieron, pero la zona de encima del dedo meñique tengo una bola q si no me pongo venda se me inflama al estar de pie mucho tiempo; que puede ser; ayúdenme!

  13. Hola buenos días,pues yo iva caminando y tropecé con el pues de mi hija en el momento sólo sentí el golpe,ya después de u. Rato no podía apoyar el pie bien mecostaba trabajo muevo el pie y m duele apoyo y duele entre el medio del arquito y el enpeine y mi dedo gordito será esgunse? q hago ?siecomp sí algo se m ganara y no.permitiera moverlo

  14. Hace como 6 meses me empezo a doler el tobillo sin razon aparente con el tiempo el dolor aumento en mayo algunas veces no pude apoyar yo crei que tenia una torcedura y fui a que me sobaran y curiosamente el dolor desaparecio en un 80 pero quedo algo x lo que me alarmey fui a tomarme una radiografia el medico que me atendio dijo q era una fisura sin embargo pedi una segunda opinion por que dicha fisura estaba en el tobillo que no me dolia el otro era el que me dolia y este nuevo medico me dijo que era un esguince como pueden confundirse bueno me pusieron una fedula x 2 semanas hoy me la quite t el tobillo me truena y sigue doliendo no se que hacer consejos porfavor

  15. Ayer me cai de la bici con todo mi cuerpo arriba de mi tobillo,la cosa es que no podia caminar ni puedo caminar porque me duele,pero nunca se me hincho,cuando estoy sentada o acostada no me duele,y puedo mover el tobillo tranquilamente ¿QUE ES?

  16. Jugando al fútbol en el barrio y le pege a una piedra grande con la parte de arriba del pie y el dedo gordo ,pero el dedo me duele apenitas y el pie si y me dolió bastante pero al ratito se me alivio.se me incho un poco y le puse hielo y se me fue un poco la hinchazón pero camino y no me duele nada solo apenas cuando corro me duele un poco más lo tengo hace 2 semanas creo que es por que no me lo e cuidado bien el hueso que esta con el dedo corto no se ve bien la mitad por que tengo inchado alado pero yo me toque bien y esta todo en su lugar

  17. Hola, me parece que por usar zapatos ajustados y tener un juanete me duele demasiado mi dedo meñique y cuando me toco siento como si el hueso se hubiera salido que es???

  18. Estuvo bueno, pero yo me lastime el pie como hace tres semanas y no me duele desde el segundo día que me lo lastime pero lo tengo inflamado, sabes por que?

  19. Hola, me gustaría saber si lo que tengo es solo una inflamación o que, me levante rápido de la cama y mi pie izquierdo pues se doblo hacia adentro y tengo un dolor en todo el lado izquierdo de el, tengo como hinchado un poco cerca del tobillo y no puedo doblar el pie hacia afuera. No puedo apoyarlo bien tampoco porque el dolor aumenta. Saludos.

  20. Hola aquí como están. Yo estoy con el pie derecho con dolor que es va de muy intenso y por rato baja el dolor pero noto que sebmueven solos mis dedos creo q son reflejos Me estoy poniendo hielo y con el pie hacia arriba por ratos. Fui al hosp de mi zona y me hicieron radiografía pero el doctor me dijo q no era una fractura pero si algo como un esguince que fuera a los diez días a control

  21. hace un tiempo sufri un al parecer u esquince del tobillo al principio tube dolor en la zona pero se me quito rapido y la inflamacion bajo pero al recuperarme note que el hueso interno del tobillo creo que se llama tibia estaba mas sobresalido que el otro pie quisiera saber cuales son las causas o que se puede hacer puedo apoyar el peso del cuerpo sobre el sin dificultad le agradeceria si me diera una respuesta gracias de antemano

    1. hola doralis, no soy medico, pero entiendo de esguinces, de echo tube 3 en total en mis tobillos. Te recomiendo que pongas hielo los primero tres dias, todo lo que puedas, y lo mantengas elevado por encima de tu corazon, de esa manera la sangre no llega a circular lo suficiente y hace que la inflamacion sea mas leve. Lo mas probable es que haya sido un esguince, si ha sido alguna fractura quizas el dolor apareceria en el mas minimo movimiento del tobillo.. el esguince en cambio permite mas movilidad del pie. Bueno eso es lo principal, y descansarlo mucho. Por lo menso los primeros 3 dias tratar de inmovilizarlo, luego empezar con movimientos suaves, para que no cicatrize sin movimientos, sino puede pasar que la cicatrizacion te impida doblarlo a la normalidad 🙂 ..

  22. Me caí y seme puso el pie morado debajo y encima del tobillo también en la parte de adentro del pie y los dos dedos de al lado del dedo gordo, me hice una radiografía y tengo fractura en el fístula y estoy de reposo pero esos dos dedos del pie siento como que se me duermen, será que tendré problemas con esos dedos también?

  23. La verdad no se que me está pasando al principio me dolía la pierna derecha empezó con un dolor mínimo luego empezó a aumentar tanto que me retorcia de dolor no me podía levantar de la cama después me empezó a doler el otro pie y el derecho ya no y se me quito ahora me duelen como los huesos de la parte de la espalda ya no me puedo parar de la cama me duele bastante me estoy aplicando por el momento crema caliente no puedo ir al médico no tengo seguro alguien me puede ayudar que puedo hacer para quitar el dolor o para saber que tengo se los agradezco saludes

  24. Pasa que el día de ayer estaba jugando al fútbol y me barrí para quitar el balón ⚽️, lo quite y el tipo que le iba a pegar le pego a mi pie y sonó no pude seguir jugando del dolor y se inflamó instantáneamente ahora lo puedo mover hacia abajo o arriba sin dolor pero para los lados me duele

  25. Hola, yo hoy estaba juganfo basket y brinque en un compañero todo mi peso cayó en mi parte derecha pero en.ningun momento mi tobillo se dobló, al momento no me dolio, perobdespues el dolor empezo a crecer hasta el punto q no podia moverlo, tengo doloresven labparte derecha y en la parte de atras del tobillo

  26. Bueno, medio lei eso y no entendi nada ….. Hace unos 3 o 4 dias me cai y peque la rodilla contra el suelo, me dolio mucho y me pele un poco solo un poquitito, desde ese dia a hoy me dule levemente, pero siento que cuando me toco la rodilla siento que cuando apreto un lado se va a otro y asi, es como ….mm un ejemplo, Una bolsa de agua si apretamos arriba se va la mayoria abajo y un poco a los lados y asi sucesivamnete, creo que eso mismo siento… y no me gusta ya que se siente raro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *