
Causa la ceguera nocturna en mujeres embarazadas y aumenta las probabilidades de mortalidad materna. Es en el tercer trimestre, cuando las demandas nutricionales de la madre y el feto son más altas. Durante este tiempo, si el cuerpo sufre de deficiencia de vitamina A, la madre puede estar en riesgo grave de ceguera, por lo que es muy necesaria para el cuerpo la vitamina A en esta etapa, principalmente para mantener la función visual normal.
La carencia o deficiencia de vitamina A también puede conducir a la creciente incapacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones, que con el tiempo dará lugar a muchas otras enfermedades. Los niños que la padecen pueden incluso morir de sarampión, diarrea extrema o infección respiratoria, incluso una ligera deficiencia, puede afectarles en el desarrollo de los huesos y su crecimiento global.
Causas de la deficiencia de vitamina A

La mejor forma de erradicar el problema, es descubrir la razón y origen del mismo.
-La principal causa de deficiencia de vitamina A es la desnutrición, y especialmente la personas con una baja ingesta de alimentos de origen animal.
-La leche materna contiene una buena cantidad de vitamina A para los recién nacidos; por ello las madres que no amamantan a sus hijos los ponen en riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina A.
-Si una mujer embarazada o lactante padece deficiencia en vitamina A, es muy probable que el bebé también los padezca.
-Una mala absorción de esta vitamina puede conducir a padecer deficiencia de la misma; puede ser debido a la enfermedad celíaca, fibrosis quística, ictericia obstructiva, cirrosis, giardiasis, o un uso excesivo de aceite mineral como laxante.
-Falta de capacidad de almacenamiento de la vitamina A en el cuerpo, como consecuencia de la enfermedad hepática.
-Excreción de orina masiva, que puede ser causada por tuberculosis, infección del tracto urinario, neumonía, nefritis o cáncer.
Síntomas de deficiencia de vitamina A

Son varios los síntomas de la deficiencia de vitamina A, a través de los cuáles se puede detectar bajos niveles de esta vitamina en el cuerpo, y son los siguientes:
- Disminución de la visión nocturna o con poca luz, lo que significa que no son capaces de distinguir los contornos de las imágenes con iluminación reducida.
- Sequedad en los ojos que puede conducir a xeropthalmia, que es una forma grave de ceguera nocturna en la que la membrana externa del ojo, conocida como conjuntiva pierde sus células caliciformes, que mantienen los ojos lubricados.
La pérdida de células caliciformes da lugar a xeropthalmia, donde el ojo no puede producir lágrimas. Estas células muertas o desechos pueden fácilmente conducir a ceguera o cualquier otra infección.
- Inflamación de los ojos, debido a la inflamación de los párpados y los tejidos circundantes, pudiendo incluir la inflamación de la córnea.
- Sensibilidad a las infecciones respiratorias y las infecciones urinarias.
- Afectación de la piel como sequedad.
Tratamientos para la deficiencia de vitamina A

Serán recomendados los siguientes tratamientos:
-El mejor tratamiento y método de prevención de la deficiencia de vitamina, es una dieta rica en vitamina A; la encuentras en proteínas de origen animal, como el hígado, leche y lácteos.
-La vitamina A también puede ser absorbida en el cuerpo a través del caroteno, que se encuentra en fuentes de origen vegetal, como los vegetales de color verde oscuro, y en las frutas y verduras de color amarillo y naranja.
-Fortificación de alimentos, que ayudan a mejorar la calidad de los alimentos, como aceite para cocinar, margarina, azúcar, cereales, leche y leche en polvo.
En forma de medicamentos por via oral e inyectable.
Fuente Imagen 2: Vera Kratochvil/pixabay
Contenidos relacionados
Hoy os vamos a hablar de algunos alimentos ricos en vitaminas que, no estaría demás, que incluyéramos todos a nuestra dieta para beneficiarnos de sus propiedades. Sin más rodeos, os vamos a hablar de cinco alimentos ricos en vitaminas que pueden ofreceros numerosos beneficios para vuestra salud. Coged bolígrafo y papel e, intentad, introducirlas en vuestras diestas. No os arrepentiréis. El primero de estos alimentos es la lechuga trocadero, más comunmente conocida como lechuga francesa. Es un tipo de lechuga extremadamente ligera y es capaz de aportarnos minerales como el potasio, hierro y calcio. Además, nos ofrece la posibilidad de aprovecharnos de vitaminas como la vitamina A, vitamina C y ácido fólico. Al mismo tiempo, posee un efecto relajante que se extrae del jugo que desprenden los tallos de la lechuga francesa. La pera conference es otro de los alimentos ricos en vitaminas que no deberíamos dudar en introducir en nuestras dietas. Como en el caso anterior, es un alimento muy ligero porque tiene una gran cantidad de agua. A su vez, es rica en potasio y muy pobre en sodio, lo que le convierte en un alimento diurético e hipotensor. Otra de su...
Por tengo la presion baja y glucosa alta ademas hinchados los pies