El tabaco, un gran enemigo de la salud dental

Este próximo viernes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Tabaco, que se creo para concienciar a la población sobre los riesgos que supone el consumo de esta droga legal y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El tabaco provoca cada año millones de muertes en el mundo, siendo la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión. La celebración de este día quiere llamar la atención sobre un problema que se ha convertido hace tiempo en un epidemia mundial y sus efectos letales para la salud.

1 comentario
martes, 28 mayo, 2013
dia-tabaco

Aunque son los problemas pulmonares que causa la nicotina la preocupación central de los médicos y de la opinión pública, el tabaco tiene otras consecuencias muy negativas para el resto de nuestro organismo, incluyendo nuestra salud dental.

Los efectos del tabaco en nuestra boca son innumerables, siendo el más grave el cáncer oral, ya que es una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, hay otras consecuencias no tan graves, pero que sí que pueden resultar muy molestas y perjudiciales para la salud. Y es que el tabaco provoca un abanico muy amplio de efectos nocivos sobre los dientes, comenzando por pequeños cambios estéticos hasta algunas enfermedades más graves, como el cáncer de boca o el de esófago, que tienen una mortalidad del 50% a los 4-5 años. Si al tabaquismo se suma el consumo de alcohol, los efectos negativos son mucho más devastadores.

tabaco-salud-dental

Además de cambiar el color de nuestros dientes, las sustancias tóxicas presentes en el tabaco provocan que el esmalte dental se cristalice y se haga más frágil, facilitando la aparición de las caries y contribuyendo a la desmineralización de los dientes matando sus componentes orgánicos.

Estudios recientes demuestran también que el tabaquismo puede provocar periodontitis, una enfermedad crónica e irreversible que afecta a las encías y a las partes encargadas de sostener a los dientes.

Como conclusión, podríamos señalar que el tabaco es uno de los grandes enemigos de nuestra dentadura, los mancha, los daña y finalmente los destruye. Si no quieres tener que acudir a un dentista
para tener que someterte a un tratamiento, lo mejor es que dejes el tabaco

Contenidos relacionados

Consejos para tener una boca sana

La boca y de los dientes desempeñan un papel importante en nuestra vida cotidiana. Tienen un gran peso en el aparado digestivo, además de permitirnos saborear los alimentos y formar palabras cuando hablamos, entre otras muchas funciones. Además, la sonrisa es la expresión facial que más atrae a las personas, y en ella los dientes juegan un papel primordial. Por todos estos motivos, es muy importante que prestemos la debida atención a la salud bucodental, de este modo nos estaremos protegiendo de una forma eficaz contra problemas futuros y facilitaremos cualquier tratamiento que debamos recibir. Para poder presumir de una sonrisa sana, hay que adquirir unos correctos hábitos de higiene buco dental desde que somos pequeños, a través del cepillado después de cada comida, y completando la higiene con el cepillado de la lengua, así como el uso diario de colutorios bucales e hilo dental. Otros consejos que nos serán de gran ayuda para mantener una buena salud buco dental son: – Para prolongar la vida de nuestros dientes y una atractiva estética es muy importante la correcta posición y buen estado de todas las piezas dentales. – Las car...


Siete claves para prevenir los problemas cardiovasculares y el cáncer

En CosasdeSalud siempre os estamos insistiendo en lo importante que es llevar una vida saludable para sentirnos mejor y evitar la aparición de enfermedades. Los consejos son siempre llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico. De este modo, nos sentiremos llenos de energía, evitaremos problemas de sobrepeso, controlaremos los niveles de colesterol y azucar y combatiremos el estrés. Asimismo, es muy importante evitar el consumo de alcohol y tabaco, descansar siempre las horas necesarias y mantenernos activos física y mentalmente. Todas estas pautas nos permitirán vivir una vida larga y feliz. Numerosos estudios demuestran los innumerables beneficios de llevar una vida sana. El último de ellos ha sido publicado en la revista «Circulation: Journal of the American Heart Association» y revela que siguiendo una serie de pautas evitaremos no sólo la aparición de problemas cardiovasculares, sino que también mantendremos alejados el cáncer. Así, siete serían las claves: Llevar una dieta sana y equilibrada, obtener un peso adecuado, realizar ejercicio, vigilar los niveles de colesterol y de azúcar, no fumar y mantener la presión arterial baja...


Un comentario en «El tabaco, un gran enemigo de la salud dental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *