Los expertos en medicina estiman que un 1% de la población tiene esta enfermedad, lo cual significa un daño al intestino delgado provocado por una intolerancia alérgica al gluten del trigo.
Síntomas de intolerancia al gluten
Hay una serie de síntomas que llevan a determinar la intolerancia al gluten, y son los siguientes:
-Los niveles de energía descienden después de la comida y se manifiesta de diferentes maneras, o bien con fatiga o incluso, la persona puede sentirse completamente exhausta. Esto es debido a que las personas con intolerancia al gluten tienen que trabajar más para luchar contra los efectos de este componente en su tracto digestivo.
-La irritabilidad, que se relaciona con la fatiga, que muchos individuos sienten después de haber comido. Puede ser como consecuencia del agotamiento en general. Se asemeja a la sensación que uno llega a tener cuando tiene un resfriado. A veces, esta irritabilidad se traduce en problemas para concentrarse.
-Dolores de cabeza tras 30 minutos o una hora después de haber comido.
-Cambios en las extremidades. Es muy habitual que las personas con intolerancia al gluten experimenten entumecimiento u hormigueo en sus brazos y piernas.
-Variaciones en la salud digestiva. Es frecuente sufrir tras una comida gases, diarrea, hinchazón, estreñimiento y dolor de estómago.
-Variaciones en el peso. Puede darse que haya una pérdida de peso, o por el contrario, un aumento del peso de manera inexplicable.
-Aparición de alguna erupción cutánea.
-En las mujeres con intolerancia al gluten, puede haber irregularidades en la menstruación , síndrome premenstrual o fuertes calambres.
-Hay que tener en cuenta que hay una predisposición genética a padecer la enfermedad, por lo que hay que revisar si algún familiar es celíaco.
Contenidos relacionados
El kamut es un antiguo cereal integral, de sabor agradable, que está relacionado con el trigo duro, pero ofrece de un 20-40% más de proteínas, y más vitaminas y minerales que el trigo común. Es un cereal muy nutritivo y versátil, y mejor para la salud en general que otros cereales; aunque hay que decir que no es apto para celíacos. Este grano es muy energético, aporta hidratos de carbono complejos y proteínas, y es muy rico en nutrientes, como vitaminas y minerales, como las vitaminas B1, B2, B3, B6, y minerales, como magnesio, fósforo, potasio, hierro, cobre, zinc, selenio y manganeso. El kamut es un cereal muy versátil, que se incorpora a muchos productos, tales como pastas, cereales y panes. El grano tiene un nivel bajo de oxidación y conserva la mayor parte de su valor nutritivo, incluso después de la molienda y el procesamiento; promueve un sistema digestivo saludable y un movimiento intestinal regular, y ayuda a controlar el peso y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Cuando está crudo, el kamut contiene ácidos grasos Omega-6, beneficioso para promover el crecimiento del cabello y la piel, ma...
Muchas personas tienen que llevar una dieta específica debido a alergias, enfermedades u otro tipo de dolencias. Este es el caso de los celiacos, que sufren intolerancia al gluten. Se trata de una enfermedad permanente cuyo único tratamiento es mantener siempre una dieta totalmente libre de esta proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale, un híbrido de trigo y centeno, así como todos sus derivados. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) el 70% de los productos manufacturados de alimentación están compuestos por gluten. El consumo de esta proteína en los celiacos produce graves lesiones en las vellosidades del intestino delgado por lo que el cuerpo se ve incapaz de asimilar los nutrientes de los alimentos de forma correcta, provocando desnutrición. Los síntomas más comunes que ayudan a su detección son las diarreas continuas, retraso en el crecimiento, hinchazón del vientre y vómitos entre otros. Para confirmar si se es o no celiaco es necesario hacerse una biopsia intestinal que compruebe el estado de las vellosidades intestinales. Una vez confirmado, y no antes, se debe iniciar una ...
Antiguamente, el trigo sarraceno, o también llamado alforfón, era el elemento esencial de las brujas para dibujar círculos de protección en sus rituales mágicos. Más allá del encantamiento, este cereal de origen asiático contiene unas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Ayuda a prevenir problemas hepáticos y cardiovasculares. Por ello merece un hueco en nuestra alimentación. El trigo sarraceno es rico en vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9), vitamina E, aminoácidos esenciales, cobre, fósforo o magnesio. Es el único cereal que contiene vitamina P o también llamada favonoide Rutina. Esta propiedad ayuda a prevenir los infartos, los derrames cerebrales y es útil para combatir las enfermedades bacterianas, alergias, herpes o el glaucoma. Al contener todos estos elementos, el trigo sarraceno se convierte en un buen aliado para luchar contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo hay que apuntar, que estos nutrientes son portadores de propiedades con efectos tónicos y antitumorales. También contiene minerales como el sodio, el calcio, el azufre, el zinc, el yodo, el cloro y el manganeso. ...
La espelta, también conocida por trigo verde o trigo salvaje, es una variedad de trigo que se cultiva desde hace varios milenios; posee un intenso sabor y grandes propiedades nutricionales, multiplicándose sus nutrientes, si se presenta en forma de germinados. Se pueden elaborar panes, galletas, harinas, cervezas y bebidas vegetales entre otros. Tiene mayor número de proteínas, oligoelementos y ocho aminoácidos esenciales que el trigo común. Posee vitamina E, vitamina B y betacaroteno, y minerales como el magnesio, hierro y fósforo, que hacen de la espelta un alimento muy nutritivo. No hay que olvidar su contenido en fibra, que mantiene un buen tránsito intestinal, mejora el estreñimieno y la obesidad. Es rica en ácido salicílico, un nutriente muy necesario, ya que forma parte de muchos órganos y tejidos. Los celíacos deberán de tener en cuenta que es un cereal rico en gluten, al igual que el trigo, por lo que lo tienen prohíbido. Los nutrientes de la espelta son muy fáciles de asimilar por el organismo y ayudará a evitar alergias y trastornos de la piel. La harina no se utiliza demasiado por la dificultad que presenta separar l...
No se muy bien por qué, pero en los últimos años el número de niños celíacos ha aumentado en España. Tener un hijo celíaco modifica la rutina alimentaria que se ha de seguir en un hogar, por lo que se puede decir que la familia empieza una nueva etapa en su vida. Para detactarlo, desde este blog de salud buscamos cuáles son los síntomas del niño celíaco. La celiaquía es una enfermedad crónica intestinal, que se fundamenta en la intolerancia al glutén. Esta intolerancia afecta al intestino, que no es capaz de absorver los nutrientes esenciales de los alimentos. Por ello, se producen diarreas, dolores abdominales o pérdida de peso. Uno de los factores que hace que el número de niños celíacos haya aumentado no es otro que en la actualidad se estudia esta enfermedad, cosa que hace unos años no se hacía. En ocasiones, es difícil distinguir los síntomas de un niño celíaco con los síntomas de un trastorno digestivo común. Es habitual que el niño tenga dolores de barriga en ambos casos, y ganas de ir al baño justo después de comer. El truco para saber si es celíaco es fijarse si le entran ganas cuando come determinados alimentos, como lec...