Top 10 enfermedades genéticas

Desde este blog de salud nos proponemos la confección de una lista con el top 10 enfermedades genéticas, una tarea complicada puesto que, por desgracia, son muchas las enfermedades de este tipo las que afectan a la población. No obstante, queremos proponerte algunas de las más importantes.

19 comentarios
alejandro castellon
jueves, 22 abril, 2010
ADN

De este modo, esta lista configura el top 10 enfermedades genéticas:

- Daltonismo. Recibe su nombre por John Dalton, quien lo padecía. Es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia).

- Síndrome de down. Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21

- Hemofilia. Está ligada al cromosoma X. Es la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente.

- Fibrosis quística. Es un trastorno multisistémico que causa la formación y acumulación de un moco espeso y pegajoso, afectando fundamentalmente a pulmones, intestinos, páncreas e hígado.

- Síndrome de Turner. Es la presencia de un sólo cromosoma X.

- Síndrome de Klinefelter. Esta enfermedad genética genera hipogonadismo: las características sexuales no están desarrolladas.

- Cáncer. Enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada.

- Asma. Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. Hay más de 100 genes que han sido asociados con esta enfermedad.

- Síndrome de Edwards. Esta enfermedad genética también se la conoce como trisomía 18. Es una aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18.

- Hipotiroidismo. Se trata de la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y, por consiguiente, en los tejidos.

El orden de este top 10 enfermedades genéticas no tiene por qué ser este, ni de más a menos importante ni viceversa. Simplemente se reúnen 10 de las enfermedades de este tipo. Ahora bien, ¿qué otras enfermedades genéticas conoces que podríamos haber incluído en esta lista?

Contenidos relacionados

19 comentarios en «Top 10 enfermedades genéticas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *