>Blog de Salud y Belleza

Fibromialgia, el dolor en su máxima expresión

Autor: 9
Comparte este artículo
 

El dolor se extiende sin límites como el sombrío manto que cubre el cielo nocturno. La sensación de miles de cuchillos afilados incidiendo con su gélido puñal por distintos puntos del cuerpo es la que sufren a diario aquellos pacientes afectados por el conocido síndrome de fatiga crónica o Fibromialgia.

86490275

Según datos aportados por la Asociación de Fibromialgia en Madrid(AFIBROM), esta enfermedad afecta a un porcentaje muy reducido de la población total que gira en torno al 4%, de entre el cual el 85% afecta a las mujeres y el 15% a los hombres.

La Fibromialgia, término que procede de Fibro(tejido blado)mi(músculo)algia(dolor), provoca un dolor generalizado en todo el cuerpo que surge sin motivo aparente acompañado de otros factores como dolores de cabeza, trastornos digestivos, cansancio extremo, sueño o ansiedad.

Hasta el día de hoy, no se dispone de los medios necesarios para analizar la mencionada enfermedad ni ningún tipo de prueba que confirme el diagnóstico, el cual se ralentiza bastante dada la ausencia de rastro alguno dejado por la fibromialgia en una analítica o cualquier otra prueba médica.

En principio, esta enfermedad únicamente puede ser tratada a base de analgésicos y antidepresivos, ya que ese dolor constante y cansancio generalizado mencionado con anterioridad llegan a sumir a muchos de los pacientes en profundas depresiones de las que es muy difícil salir. Hay varios casos de personas que, antes de llegar a un diagnóstico definitivo,  han sido remitidas a salud mental por los profesionales médicos porque “piensan que estás mal o que te lo inventas”, según palabras de la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Granada(AGRAFIM), Carmen Cabanillas.

A pesar de ello, desde el año 2005, cuando se aprobó un proceso asistencial de Fibromialgia, se recomienda un tratamiento multidisciplinar de la enfermedad, esto es, que sea tratada por diversos expertos en la salud, desde médicos de familia, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas sociales o psicólogos.

Sin embargo, mientras se encuentre una posible cura, lo cierto es que los pacientes se ven obligados a superar a diario obstáculos muy duros en su camino. Uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse es en el campo laboral. Dadas sus diversas limitaciones, muchas de estas personas son incomprendidas por la empresa al no poder ejercer en su puesto de trabajo como una persona sana.

Hasta hoy, la Fibromialgia es una enfermedad desconocida. Apesar de ello, asociaciones como las mencionadas anteriormente AGRAFIM o AFIBROM en Madrid emprenden una costosa labor por defender los derechos de estos pacientes.

Diversos investigadores creen que la enfermedad aparece después de un traumatismo físico o psicológico, aunque últimos estudios apuntan a que puede derivarse de infecciones virales.

El sendero que deben recorrer aquellos que padecen esta enfermedad es arduo, pero gracias a la atención que en los últimos años se está prestando a la Fibromialgia y sus pacientes por parte de médicos, medios y diversas organizaciones sanitarias todavía es posible vislumbrar algo de luz al final del túnel.

¿Y tú?, ¿conocías esta enfermedad?, ¿tienes algún familiar o ser querido que la padezca?, ¿cómo es la convivencia con esa persona?, ¿es entendida por los que están a su alrededor?, ¿qué tratamiento siguió para mejorar?, ¿visitó muchos médicos?, comparte tu experiencia en este espacio enviándonos tu comentario al final de este artículo. Tu opinión constituye un pilar fundamental para este blog.

Fuente Imágenes ThinkStock.



  • avatar
    Ana Maria Lopez

    Muy interesante esta informacion, yo la padezco esta enfermedad hace mas o menos 12 años y también la Arthritis.Quiero saber si esta enfermedad es heritaria de una misma familia,tambien yo perdi totalmente el sueño mi salud no es muy Buena.Gracias por estos articulos que ayuda a tener conocimientos sobre la salud para todas las personas..

  • avatar
    Estrellita

    espero que pronto ayan mas recursos para esta enfermedad acompaño en el sentimiento me parece que es injusto sentir ese dolor y que es imprescindible que tus amigos y familia te animen en una situacion como esta.si es que la gente dedica el dinero a comprar chicles y bbobadas…

  • avatar
    Estrellita

    Doy mi apoyo y compasion a quienes conviven con esta enfermedad y no dejeis que os hunda buscad a alguien que os comprenda e lo importante sentirse comprendido

  • avatar
    manoli

    hola tengo 46 años, y ya he perdido la cuenta de los años que llevo padeciendo esta enfermedad. Es muy duro vivir todos los días con esto y mas cuando piensan que te inventas los dolores ,llega un momento en el piensas que a lo mejor tienen razón y esta todo en tu cabeza pero acabas descubriendo que no es así y te encuentras sola e incomprendida .Si ni tu propia família lo entiende cuando te quejas como te vas a quejar a otra persona es una lucha constante en tu casa , en el trabajo , y contigo misma porque hay veces que te da asta asco de ti misma ,me considero joven pero hay veces que me veo peor que una persona mayor y muy limitada en mis esfuerzos sobre todo físicos agotada siempre cansada .noches y noches sin dormir te levantas peor que te acuesta y además te encuentras con que tienes que ir a trabajar no es que me queje por ello doy las gracias adiós por tener un trabajo y mas como están las cosas hoy en día trabajo de limpiadora en un colegio y entro todos los días alas 7 de la mañana si a esto le sumas que no as podido dormir en toda la noche pues ya ves y los jefes no entienden de dolores ni de enfermedades . bueno ya ves que podríamos seguir contando experiencia por desgracias pero solo me queda daros las gracias por este espacio y permitir me que me desaogue un poco con ustedes gracias

  • avatar
    Elia Padilla

    Comencé a sentir desaliento extremo durante mi segundo (y último ) embarazo, se me dijo” no todos los ebarazos son iguales”. Nació mi bebé y siempre había una razón ala cual atribuir mi agotamiento, pasados seis años y tras el desfile de varios médicos y decenas de estudios, en los que se demostraba que soy la mujer mas sana del universo, por default fui diagnosticada con SFC. Fui diagnosticada por un médico internista, diciendo que todos los que sufrían de cansancio sin ninguna razón física, eran enviados al grupo de SFC, como diciendo, “todos los que se hacen los enfermos”….como esperar que nuestros familiares y amigos nos comprendan cuando ni siquiera los médicos lo hacen?

  • avatar
    jamie

    creo que dios te regala esta maldita enfermedad para que no tengas que pensar en cosas que puedan ser mas dolorosas,cosas que molestan que no quieres enfrentar o que ya no quieres pensar mas, entonces aparece este regalo de fibromialgia que no te deja pensar en esas cosas porque el dolor te consume y no te libera no te deja pensar en nada mas que eso, todo la mente se borra y solo queda el dolor físico que es horrible pero es la única forma que a dios se le ocurrió hacerte enfrentar la vida o la forma de evitar enfrentarla.la fibromialgia es una mierda,la vida es una mierda pero hay que vivirla como sea.aunque nunca para,sirve pensar que mañana despertaras sin dolor aunque sea mentira y sepas que es mentira, me lo digo cuando me acuesto, así la vida se hace mas fácil para levantarte al dia siguiente.

  • avatar
    Jorge Inarejos Merino

    ¿Y los demás?, ¿qué pensáis al respecto?, ¿creéis que un grupo de personas ha de ser relegado y seguir sufriendo los dolores de su enfermedad porque no se invierte el dinero suficiente para investigar una cura ante el porcentaje tan reducido de la población que las sufre?, ¿qué hay de esos pacientes?, ¿por el hecho de ser menos, se merecen seguir padeciendo esos dolores tan fuertes?, ¿qué pensáis?

  • avatar
    masajes alicante

    Buena descripcion. La pena es ver como algunos medicos diagnostican esta enfermedad a pacientes que en realidad no la tienen.
    Alvaro Asensio

    • avatar
      Jorge Inarejos Merino

      Álvaro Asensio, de Masajes Alicante, antes que nada debo darte las gracias por tus palabras, gracias a ellas dais vida a este blog. Desgraciadamente, lo que tú bien dices, muchas veces los médicos diagnostican a pacientes el padecimiento de este enfermedad cuando no la tienen, pero también es cierto que muchos profesionales la ignoran y piensan que el paciente se queja porque se encuentra sumido en una depresión o algo similar. Además, esta enfermedad impide a muchas personas desempeñar un puesto de trabajo, ya que los dolores que sufre su cuerpo son constantes. Por el simple de hecho de ser una enfermedad que afecta a un porcentaje muy reducido de la población, apenas se invierte para investigar en encontrar alguna solución al respecto. Espero que esta situación cambie en un futuro.