El SIDA es la etapa más avanzada de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, que destruye las células CD4 + , encargadas de ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
El VIH se transmite a otra persona por medio de la sangre, semen o fluidos vaginales de una persona infectada, ya sea por contacto sexual, de la madre al hijo en el parto o en el caso de las drogas, mediante agujas compartidas.
¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
No todas las personas tienen los mismos síntomas del SIDA, unas puede que no tengan síntomas iniciales y en otras personas puede no tener los síntomas comunes y tener síntomas de otras enfermedades oportunistas.
Por tanto podemos dividirlos en dos grandes grupos:
Síntomas comunes
Algunos síntomas comunes del SIDA son los siguientes: largas diarreas, rápida pérdida de peso, fiebre recurrente y sudores profusos, fatiga profunda, tos seca, neumonía, ganglios linfáticos inflamados en las axilas, cuello o ingles; así como aparición de manchas de color rosáceo, rojo, púrpura o marrón bajo la piel o en la boca, nariz o párpados y manchas de color blanco o inusual en la lengua, boca o garganta, trastornos neurológicos, pérdida de memoria y depresión.
Infecciones oportunistas
El SIDA provoca muchas infecciones oportunistas, y cuyos síntomas son: dolor al tragar, tos y dificultad para respirar, fiebre, fatiga extrema, diarrea severa y persistente, pérdida de peso, náuseas, vómitos, calambres abdominales, convulsiones; así como fuertes dolores de cabeza, pérdida de la visión y falta de coordinación, olvido, confusión y coma.
Muchas de las infecciones oportunistas provocan múltiples enfermedades graves en diferentes órganos o sistemas del cuerpo y las siguientes son algunas de ellas.
Infecciones que puede provocar el SIDA
Infecciones que afectan al tracto gastrointestinal
a) Citomegalovirus
Es un virus que puede afectar a todo el cuerpo, producido en el estómago, y que causa fiebre, diarrea y dolor.
b) Criptosporidiosis
Es una infección difícil de tratar, causada por un parásito que puede causar diarrea crónica, pudiendo provocar calambres estomacales, náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, deshidratación y fatiga.
Infecciones que atacan al hígado
Enfermedad hepática
Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los pacientes con SIDA, y está causada por el virus de la hepatitis B y la hepatitis C.
Infecciones que atacan a los genitales
a) Virus del Papiloma Humano
Es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar verrugas en el ano y órganos sexuales de ambos sexos.
b) Candidiasis
Es una infección causada por el hongo Candida, y puede afectar a todo el cuerpo, pero ocurre de forma más común en la boca o en la vagina; esta última puede causar irritación, ardor, picazón y flujo blanco espeso.
c) Herpes
Se puede provocar herpes genital, que provoca ampollas dolorosas en el área genital, pero también se puede dar herpes labial.
Infecciones que atacan a los pulmones
a) Neumonía recurrente
Es un riesgo entre las personas con SIDA, cuyas bacterias pueden infectar los pulmones, produciendo problemas que van desde una tos leve a una grave neumonía.
b) Tuberculosis
Es una infección bacteriana grave, a menudo mortal, que afecta principalmente a los pulmones.
Infecciones que afectan a la piel
Sarcoma de Kaposi
Es un tumor maligno del endotelio linfático causado por el virus del mismo nombre más común relacionado con el SIDA y provoca lesiones de color morado o rojizo que aparecen en la piel, pero también se pueden dar en los ganglios linfáticos, boca, tracto gastrointestinal y pulmones.
Para una información relacionada te proponemos leer nuestro artículo "Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre"
Si observas que tienes alguno de estos síntomas del SIDA no lo dudes y acude a tu médico cuanto antes para hacerte la prueba y salir de dudas.
Contenidos relacionados
La infección por Cándida o candidiasis es la causa más común de las patologías fúngicas invasivas y hasta el 60% de las personas sanas son portadores asintomáticos de la Candida albicans, la cual se suele encontrar principalmente en la boca y el tracto gastrointestinal y, a menudo, en la vagina, aunque existen otros órganos afectados. Factores de riesgo de la Candidiasis Los factores de riesgo en la infección por Cándida son: los antibióticos de amplio espectro, tratamiento con corticosteroides, catéteres venosos, sistema inmunológico deprimido, diabetes Mellitus, prótesis implantadas o radioterapia. Tipos de Candidiasis Clases de Candidiasis oral Candidiasis oral pseudomembranosa Presencia de manchas blancas como de cuajada en la boca, que se pueden quitar fácilmente, dejando una base roja subyacente, que cursa generalmente sin dolor, en contraste con la leucoplasia, que no se puede eliminar y que es más común en los recién nacidos. Candidiasis oral eritematosa aguda Se presenta un marcado eritema y dolor, especialmente en la lengua, con presencia de candidiasis oral y e...
La medicina moderna erradica y cura muchas enfermedades, pero no lo ha logrado en otras muchas, que afectan a muchas personas en el mundo cada año. Conoce a continuación algunas de las enfermedades degenerativas más peligrosas. ¿Cuáles son las enfermedades degenerativas más peligrosas? ¿Sabes cuáles son las enfermedades degenerativas más peligrosas del mundo?, se distinguen las siguientes: LUPUS ERITEMATOSO Es un trastorno autoinmune que causa inflamación crónica en diversas partes del cuerpo, y puede ser discoide o sistémico. El lupus eritematoso discoide sólo afecta a la piel y no suele afectar los órganos internos; es una erupción de manchas rojizas distintas cubiertas de escamas marrón grisáceo que pueden aparecer en la cara, cuello y cuero cabelludo. El lupus eritematoso sistémico es la forma más común de la enfermedad. Puede afectar a casi cualquier órgano o estructura del cuerpo, especialmente la piel, los riñones, las articulaciones, el corazón, el tracto gastrointestinal, el cerebro y las membranas serosas, pero generalmente se experimentan síntomas sólamente en algunos órganos. FIBROSIS QUÍSTICA&nb...
La infección por el virus del papiloma humano puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo; aunque hay que decir que la mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano no conducen al cáncer, sin embargo, algunos tipos de virus pueden causar cáncer del cuello del útero. Esta infección se produce cuando el virus entra en el cuerpo a través de un corte o pequeño desgarro en la capa externa de la piel, y principalmente por contacto de piel a piel y a través de las relaciones sexuales. Síntomas del virus del papiloma humano El principal síntoma del virus del papiloma humano es la aparición de verrugas. Estas pueden cambiar en función de la variedad de virus del papiloma humano que está involucrado: –Verrugas genitales, que pueden aparecer como lesiones planas o pequeñas protuberancias semejantes a una coliflor, que aparecen con mayor frecuencia en la vulva, pero también pueden surgir cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina. En los hombres, las verrugas genitales pueden aparecer en el pene y el escroto o alrededor del ano. Las verrugas genitales suelen causar molestias o dolor, y pueden producir picor. ...