

El SIDA es la etapa más avanzada de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, que destruye las células CD4 + , encargadas de ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
El VIH se transmite a otra persona por medio de la sangre, semen o fluidos vaginales de una persona infectada, ya sea por contacto sexual, de la madre al hijo en el parto o en el caso de las drogas, mediante agujas compartidas.
¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
No todas las personas tienen los mismos síntomas del SIDA, unas puede que no tengan síntomas iniciales y en otras personas puede no tener los síntomas comunes y tener síntomas de otras enfermedades oportunistas.
Por tanto podemos dividirlos en dos grandes grupos:
Síntomas comunes
Algunos síntomas comunes del SIDA son los siguientes: largas diarreas, rápida pérdida de peso, fiebre recurrente y sudores profusos, fatiga profunda, tos seca, neumonía, ganglios linfáticos inflamados en las axilas, cuello o ingles; así como aparición de manchas de color rosáceo, rojo, púrpura o marrón bajo la piel o en la boca, nariz o párpados y manchas de color blanco o inusual en la lengua, boca o garganta, trastornos neurológicos, pérdida de memoria y depresión.
Infecciones oportunistas
El SIDA provoca muchas infecciones oportunistas, y cuyos síntomas son: dolor al tragar, tos y dificultad para respirar, fiebre, fatiga extrema, diarrea severa y persistente, pérdida de peso, náuseas, vómitos, calambres abdominales, convulsiones; así como fuertes dolores de cabeza, pérdida de la visión y falta de coordinación, olvido, confusión y coma.
Muchas de las infecciones oportunistas provocan múltiples enfermedades graves en diferentes órganos o sistemas del cuerpo y las siguientes son algunas de ellas.
Infecciones que puede provocar el SIDA
Infecciones que afectan al tracto gastrointestinal
a) Citomegalovirus
Es un virus que puede afectar a todo el cuerpo, producido en el estómago, y que causa fiebre, diarrea y dolor.
b) Criptosporidiosis
Es una infección difícil de tratar, causada por un parásito que puede causar diarrea crónica, pudiendo provocar calambres estomacales, náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, deshidratación y fatiga.
Infecciones que atacan al hígado
Enfermedad hepática
Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los pacientes con SIDA, y está causada por el virus de la hepatitis B y la hepatitis C.


Infecciones que atacan a los genitales
a) Virus del Papiloma Humano
Es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar verrugas en el ano y órganos sexuales de ambos sexos.
b) Candidiasis
Es una infección causada por el hongo Candida, y puede afectar a todo el cuerpo, pero ocurre de forma más común en la boca o en la vagina; esta última puede causar irritación, ardor, picazón y flujo blanco espeso.
c) Herpes
Se puede provocar herpes genital, que provoca ampollas dolorosas en el área genital, pero también se puede dar herpes labial.
Infecciones que atacan a los pulmones
a) Neumonía recurrente
Es un riesgo entre las personas con SIDA, cuyas bacterias pueden infectar los pulmones, produciendo problemas que van desde una tos leve a una grave neumonía.
b) Tuberculosis
Es una infección bacteriana grave, a menudo mortal, que afecta principalmente a los pulmones.
Infecciones que afectan a la piel
Sarcoma de Kaposi
Es un tumor maligno del endotelio linfático causado por el virus del mismo nombre más común relacionado con el SIDA y provoca lesiones de color morado o rojizo que aparecen en la piel, pero también se pueden dar en los ganglios linfáticos, boca, tracto gastrointestinal y pulmones.
Para una información relacionada te proponemos leer nuestro artículo "Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre"
Si observas que tienes alguno de estos síntomas del SIDA no lo dudes y acude a tu médico cuanto antes para hacerte la prueba y salir de dudas.