>Blog de Salud y Belleza

Principales causas que provocan ictus

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Es posible que, en general, el ictus sea una enfermedad poco conocida por la sociedad. No obstante, se estima que entre 120.000 y 130.000 personas sufren al año esta enfermedad. Por ello, desde este blog de salud te desvelamos cuáles son las principales causas que provocan ictus, una enfermedad que afecta al 9% de la población menor de 55 años.

ictus

Para empezar, tendríamos que saber algo más a cerca del ictus. Si atendemos a la RAE, nos dice que el ictus es un “cuadro morboso que se presenta de un modo súbito y violento, como producido por un golpe. Ictus apopléjico, epiléptico, traumático“. Es decir, una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

El ictus representa cerca del 10% de los infartos cerebrovasculares, cuyos síntomas pasan por pérdida de la fuerza muscular y de la visión. Además, puede darse en personas que no tenían ningún tipo de antecedente.

Pero centrándonos en las causas que provocan ictus, tenemos que partir de la base de que existen dos tipos de pacientes. Por un lado están aquellos en los que el ictus se produce como consecuencia de una patología congénita. En este caso es difícil de prevenirlos. Por otro lado están los que sí se pueden prevenir y que están motivados por llevar un mal hábito de vida, propiciado por un mal control de los factores de riesgo vascular.

Es en este segundo caso en el que se debe prevenir. Por tanto, entre las principales causas que pueden provocar ictus se encuentran la obesidad, los mencionados malos hábitos alimenticios, llevar una mala dieta, tener hipertensión, etc.

Por otro lado, el sexo también influye. Es decir, entre los hombres aparecen causas como el alcohol, el tabaco y el colesterol, mientras que en las mujeres aparecen como principales causas que provocan ictus los anticonceptivos orales que, en combinación con otros factores como el tabaco, pueden provocar un infarto cerebral.

Imagen de wikipedia



  • avatar
    mariel

    Hola ,nose. Si esto tenga algo q ver con esto pero tengo muchos dolores de caveza veo nublado por momentos ,pierdo fuerzas en los brazos y pierdo el sentido de la orientasion Aveses parese q me dieran pinchasos en la parte superior de la caveza. Y fui al neurologo y me diagnostico cefalea y tambien q tengo un quiste en la gladula pineal y por el momento solo me mando unos relajantes ,no se si algien me puede Decir q hacer estoy preocupada, gracias

    • avatar
      Anónimo

      mi es candela y yo tenia sintomas muy parecido tenia dolores de cabeza y me daban pinchazos tambien,me decidi ir al neurolo,, me manadaro una resonancia y vieron que la arteria tenia unas mal formaciones,,y me aconsejaron una arteriografia,,pues veian unas posobles aneurismas,me la hice en el hospital, y las sospechas eran ciertas habia aneurismas,, asin ke te aconsejo que te hagan un estudio mas intenso,, para que te quedes mas trankila y descartar esa dolecia