>Blog de Salud y Belleza

Tipos de edulcorantes naturales

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los edulcorantes  sirven como sustituto del azúcar, y además pueden ayudar a perder peso, mantener la salud del diabético y prevenir las caries.edulcorantes naturales

Los edulcorantes típicos,  como el aspartamo no contiene ninguna caloría, pero no se deriva de fuentes vegetales. Entre los edulcorantes naturales destaca la miel,  jarabe de arce,  agave,  melaza y el concentrado de uva, pero muchas de estas fuentes contienen muchas calorías.

Estos edulcorantes provienen de fuentes vegetales, pero como los productos son procesados, quedan disminuídas sus cualidades  naturales. A pesar de que los edulcorantes no contienen calorías, todavía existen algunos riesgos, ya que si estás controlando el consumo de hidratos de carbono, es importante que leas las etiquetas de los alimentos, porque algunos alimentos tienen hidratos de carbono para mejorar el sabor y proporcionar más sustancia a los productos.

Existen ciertos tipos de edulcorantes sin calorías naturales, porque los ingredientes originales son derivados de plantas, como los realizados  a partir de extractos de hojas de stevia.

La stevia posee un potente glucósido: el esteviósido, que tiene un sabor de larga duración y es unas 300 veces más dulce que el azúcar. Los glucósidos que contienen minerales, como el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y zincy se metabolizan completamente en el cuerpo, y no se acumulan, no proporcionan calorías, por lo que la stevia es útil  para bajar de peso; además no se rompe con el calor, por lo que se puede utilizar en variedas recetas.

En varios estudios se ha comprobado que las altas dosis de esteviósido reducen la presión arterial y la inflamación y  tiene propiedades antioxidantes; aunque se necesitan más investigaciones,  antes de que pueda ser recomendado como un agente terapéutico.

Se ha planteado la hipótesis de que la stevia podría ayudar a las personas diagnosticadas con diabetes o síndrome metabólico, ya que protege contra las fluctuaciones de glucosa en la sangre. Debido a que la diabetes tipo 2 está asociada a la producción ineficaz de la insulina, la stevia es una alternativa ideal frente a otros edulcorantes, además de poseer un índice glucémico de 0

Se recomienda precaución a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, pero el uso ocasional de la stevia es considerado seguro. Se puede consumir entre 0 mg y 4 mg por kg de peso corporal por día de manera segura.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Dietética