>Blog de Salud y Belleza

Tiroides: Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

Autor: 41
Comparte este artículo
 

La glándula tiroides es fundamental ,ya que, entre otras funciones  regula el metabolismo del cuerpo, o lo que es lo mismo, indica a los distintos órganos la velocidad a la que deben de funcionar. Por lo que es importante conocerla bien y  detectar  siempre cualquier incidencia que suceda en su funcionamiento y que puede tener consecuencias graves sobre el organismo.

hipotiroidismo

La tiroides es una glándula neuroendocrina con forma de mariposa  situada en el cuello justo por debajo de la manzana de Adán y encima de la tráquea. Está formada por dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo. Las hormonas que produce la tiroides son muy importantes para el funcionamiento correcto de todo el cuerpo. La hormona más importante que produce es la Tiroxina, que se encarga de controlar la producción de energía en el cuerpo y en la etapa de crecimiento hace que los tejidos se desarrollen de forma apropiada según van creciendo. Como vemos,  es bastante importante, por ello hay que tener controlado su correcto funcionamiento y ante cualquier sospecha o síntoma raro consultar al médico.

Las dos afecciones principales de la tiroides son el Hipertiroidismo y el Hipotiroidismo. Ambas se dan cuando se producen desordenes en la producción de las hormonas de la tiroides.

– El Hipertiroidismo sucede cuando se produce un exceso de producción de la hormona tiroidea. Se le denomina también “tiroides hiperactiva” y puede ser ocasionado por enfermedades o afecciones como la Enfermedad de Graves (la más común en los casos de Hipertiroidismo), tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis, tumores en ovarios y testículos, inflamación de la tiroides por virus…

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar de sufrir hipertiroidismo son:

  • Pérdida de peso
  • Sensibilidad al calor
  • Incremento de la frecuencia cardíaca
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Temblor de manos
  • Cambios en el carácter y estados de nerviosismo e irritabilidad

Todos estos síntomas son comunes a otros tipos de enfermedades y afecciones, por lo que ante la presencia de alguno o varios de ellos,  hay que acudir al especialista que determine su origen y en su defecto, si se trata de un caso de hipertiroidismo.

tiroides

– Por su parte, el Hipotiroidismo es una afección en la que se produce un descenso importante en la producción de la hormona tiroidea, que se convierte en insuficiente y puede ser originada por defectos congénitos al nacer, por terapias destinadas a tratar enfermedades como distintos cánceres, yodo radiactivo utilizado para el hipertiroidismo, la Tiroiditis viral, la extirpación de la glándula tiroidea o por efecto de distintos fármacos como la Amiodarona o el Litio.

Hay que tener en cuenta que el hipotiroidismo afecta más a personas mayores de 50 años y a las mujeres . Síntomas comunes :

  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Intolerancia al frío
  • Piel resaca
  • Lentitud al hablar
  • Pérdida de memoria
  • Estreñimiento
  • Cara y párpados hinchados

Al igual que en hipertiroidismo, son síntomas comunes a otras enfermedades y no significa  por sí solos, que sea un caso de hipotiroidismo, por lo que siempre hay que acudir al médico. Es importante señalar,  que casi la mitad de los afectados se encuentran sin diagnosticar y que si no se tratan pueden originar serios problemas de salud como problemas cardiovasculares, daños a los distintos órganos, infertilidad…Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento en la actualidad se encuentra muy avanzado, por lo que una persona diagnosticada de alguna de estas dos afecciones podrá llevar una vida totalmente normal con un correcto tratamiento.



  • avatar
    Karina

    Hace una semana y media mis resultados fueron que tenia hipertiroidismo. me dieron las medicinas .Eso pasó en emergecnias.Luego fuí con mi doctor privado y me quitó las meidicinas porque a comienzos de mis problemas me dió asma por unos gatos que hice entrar a mi casa.No sé si tomar mis pastillas o seguir a mi doctor(Me dijo que volviera con el una semana y media) Solo estoy con inhaladores y nebulizers.Sin medicina para la tiroides

  • avatar
    josefina

    Tengo 65 años y sufro de hipotiroides,estoy medicada con t4 -75 mgs, no logro bajar de peso y mi piel esta mas que seca, tambien la picason q tengo en mi cabeza es impresionante..no se como hacer para bajar de peso,,se me hace imposible

  • avatar
    Laura

    Yo tengo hipertiroidismo desde hace 2años y ahora me diagnosticaron fibromialgia esto está relacionado??:

  • avatar
    Pedro

    27-08-15 Hace dos meses me diagnosticaron hipertiroidismo,la tiroxina libre o T4 era de 4.07 y el valor referencial es de 0.78 a 2.19,osea que yo sobrepasaba el doble,los síntomas que yo presentaba era era diarrea,sudoración que me provocó candidácea por las piernas y brazos;son pruritos que dan mucha comezón y el doctor me recetó Baycuten,pero eso no quiere decir que a todos le hagan bien es el médico quien debe recetar,no se automediquen.Me volví hiperactivo ,tenso quería trabajar todo el rato sin descanso,bajé mucho de peso,también sufro de arritmia por eso tomo pastillas que regulan el ritmo cardíaco,el doc me recetó Thyrozol,después de un mes volví a hacerme analisis y el T4 bajó a 2.28 que todavía es alto y lo peor para mí empezó porque después de las dos de la tarde los tendones de las manos,brazos y pierna se me agarrotaban,tuve que dejar de trabajar hasta que me recupere,el médico me explicó que es por la “tormenta tiroidea” que me provoca una triaste ansiedad que a su vez produce hiperventilación(respiración excesiva y muy contínua)que a su vez me provoca Hipocalcio que a su vez me provoca el Opistotonos(agarrotamiento doloroso de las extremidades)Ojalá les sirva,pero vayan y consulten al médico ,esta enfermedad es seria si se deja que avance.Saludos.

  • avatar
    Priss

    Me diagnosticaron hipertiroidismo hace 2 años y medio pero no sigo tratamiento alguno. Tengo serios problemas emocionales y de irritabilidad pero que me estan llevando a casos extremos.. quisiera ayuda.. no se exactamente que relacion tenga

  • avatar
    Priss

    Me diagnosticaron hipertiroidismo hace 2 años y medio y nunca he seguido un tratamiento. Lo que a mi me alarma es mi comportamiento.. estuve leyendo y vi que tiene relacion con este padecimiento. Soy muy irritable, lloro mucho, me dejo llevar por las emociones demasiado y llevo casi siempre las situaciones al limite llegando a tener problemas con quienes me rodean.. me seria de gran ayuda saber si siguiendo un tratamiento me va a mejorar psicologicamente.. ya no quiero estar asi

  • avatar
    Priss

    Hola. Yo fui diagnosticada con hipertiroidismo hace aproximadamente 2 años. La ultima vez que me hice un examen de tsh fue hace un año y la tsh estaba a 0.00063 nunca he seguido un tratamiento y estuve leyendo acerca de los sintomas.. en realidad desde que lo tengo siempre he leido pero ahora me alarme un poco porque vi que se relaciona con la parte psicologica. Yo soy super hirritable y lloro facilmente y me pongo histerica aveces paranoica y llevo la mayoria de las situaciones al limite y esto ha traido muchos problemas a mi vida pero realmente no me puedo controlar por mas que lo intento.. quisiera saber si realmente tiene relacion y seguir el tratamiento me va a ayudar porque realmente a veces ni yo misma me soporto y no quiero seguir siendo asi.. suelo tratar mal a muchas personas y grito casi siempre.. aveces incluso no tengo paciencia con mis hijos porque algo me tiene muy mal o ansiosa. Creo que de verdad necesito ayuda.. pense que simplemente yo era asi y necesitaba ir a un psicologo o algo asi.. pero seria de gran ayuda saber que siguiendo un tratamiento para el hipertiroidismo me va a controlar. gracias.

  • avatar
    romina

    Hola. Yo estoy desesperada tengo muchos dolores muscularws. Drbilidad enis piernas he subido de peso y ahora estoy bajando. . Tengo temblor palpitaciones.me agarra ataques de panico. Lloro como si yuviera algo en mi garganta. Ya no doyas me hice td los estudios y salem bien . Solo m dio alta la tsh . Tendre titoides. Las piernas como reuma dolor. Debil. No es mi cuerpo. Alguien l pasa lo mismo.gracias.

  • avatar
    johanna

    tengo hipotiroidismo al principio fue duro pq cuando tenia 13 años pesaba 97kg y con dieta y ejercicios en un año logre pesar 63kg, mido 1.78 hace 2 meses no queria salir no queria ver a nadie me dolia el cuello terriblemete y engorde 12kg todos me comentaban lo gorda que estaba fui al medico y me diagnosticaron.. llore mucho pero hay que ver todo positivo me tomo mi euthyrox 25 todas las mañanas y con una dieta super verde y troto 1 hora 5 dias a la semana he logrado bajar a 65kg .. como cosas que me ayuden a ir al baño y me he notado como la cara y el cuello se me hinchan, este comentario lo puse para la gente joven que los acaban de diagnosticar y estan tristes no lo esten todo tiene solucion es solo que nos cuesta un poco mas tener un mejor estado fisico,espero los ayude

    • avatar
      johanna

      aparte soy de venezuela y no se consiguen medicinas me cuesta terriblemente conseguirla pero hasta ahora tengo una gran reserva, un abrazo

    • avatar
      Solange

      Hola,Johanna, yo tengo una hermana que se llama igual que vos… Yo hace dos años y medio tuve a mi nene y hace 10 meses que vengo enferma, con dolores de cabeza, oidos, ojos paladar, nariz, mandibula, cuello, muchos dolores musculares, desordenes emocionales entre otras cosas. Hace bastante que no me peso, pero sé que engordé al menos 3 kilos. Hoy fui a retirar unos análisis, que recién ahora me animé a pedirlos, y me salió el tsh en un valor de 6,06. Lloré mucho. Me asusta no poder llevar una vida normal, porque cada vez que hago alguna cosita me empieza a doler todo y tardo mucho tiempo en recuperarme. La verdad que me siento triste y eso que todavía n hablé con el médico. Te cuento…

  • avatar
    Flor Ham Arroyo

    Hola, me diagnosticaron hipertiroidismo apenas; pero yo sufro de casi todos estos síntomas desde que era muy joven y lod médicos creían que era depresión; bipolaridad y poe último, que tenía TS orgánico. Háganse un perfil hormonal si tienen dudas. Hasta hoy se que es mi tiroides.

  • avatar
    noelia aguirre

    Mi padre murio hace un año,yo creia que era deprecion,hasta que empese a tenes mucha colitis y me mandaron a hacer analicis, ahi me diagnosticaron ipertiroidismo. Tengo mucho miedo al enterarme que si no me tratan a tiempo se me puede combertr en cancer de garganta,quiero saber si esto puede suceder

  • avatar
    marisol mata

    tengo dos años con el hipotiroidismo estoy tomando medicamento estaba controlada hace un año me embaracé pero ahora me bajaron la dosis y me he sentido de nuevo con esa ansiedad que debo hacer para no tener esa ansiedad o como la combato

  • avatar
    maru

    hola bueno yo fui diagnosticada con Hipertiroidismo estaba muy flaca con temblores en mi cuerpo no podía ni tomar un lápiz estoy tomando Tryrozol de 10 uno al dia y propanolol de 10 cada 8 hrs mi pregunta es que estoy subiendo demasiado de peso y necesito saber que alimentos debo consumir Plisss GRACIAS

  • avatar
    isabel

    tengo tiroide tuve mi segunda hijas al principio del enbarazo
    yo rea delgadas
    cuando paso la cuarentena me ise una analiticas y me sacaron tiroide pero he cogido mucho kilo
    me sientomal he hecho dieta y por el poco 3 veses me muero
    tambien tengo anemia
    todo lo que tomo que sienta mal
    el biomana la imfuciones peso 93 y ante 65 tengo 44 años

  • avatar
    ines

    tengo kister en la tiroide me indican que debo operarlo es necesario

  • avatar
    Mercedes

    hola tengo ipertiroidismo tongo 46 años ace 6 meses q me niannosticaron esta enfermedad baje 42 libras hoy peso 46kilos pero quisiara saber si puedo acer ejercicios esq asta me duelen todo al cuerpo y anotado q con ejercicio ceme quita

  • avatar
    leida conde

    ahora mismo tengo una crisis muy dificil de contrsl por que no se ha que se debe estoy depresiva al maximo tengo cambios humor ful tengo desmayo en todo el cuerpo especialmente en los pies caloron en la cabeza y frio enorme en los pies una gripe horrible desde hace tres meses yo sufro de les o lupus sistemico anticuerpo antifosfolipidico miositis difusa hace 4 m eses me operaron de los nervios del brazo izquierdo y ahora me estan bien la columna pues tengo rotoescoliosis lumbar y no se si estos sintomas sean de eso tengo que estar apoyada de todo pues siento que me voy a caer ayudenme por favor gracias

  • avatar
    mercedes rivas

    pienso que tengo hipertiroidismo tengo 38 años me siento que me duele el cuello meda mucha depresion estoy en una etapa de duelo deseparacion tengo miedo estoy subiendo de peso casi no puedo respirar por las noches tengo miedo de sufrir esa emfermedad a causa de algo que no vale la pena como lo es una separacion

  • avatar
    mercedes rivas

    pienso que yo tengo hipertiroidismo estoy subiendo peso rapido casi no me alimento bien estoy en mucha depresion estoy en duelo de separacion casi no puedo dormir no puedo respirar me altero de todo me siento preocupada tengo miedo

  • avatar
    nelva

    hola soy nelva y hace una semana me diagnosticaron tiroides y ami me salieron manchas en ela cara y cuello y me siento muy cansada

  • avatar
    Edith

    pues yo tengo todos los sintimoas ya estoy muy delgada y la verdad tengo miedo… lo q mas me oprime es la falta de aire espero q me den un buen tratamiento

  • avatar
    daniela lopez

    necesito saber si puedo tener los dos tipos de tiroides a la vez, es lo q me diagnostico el endocrinologo mediante una serie de estudios pero busco en la web pero no encuentro nada al respecto. supuestamente no existe tratamiento para esta afeccion xq hay muy pocos casos. si alguien sabe algo q me pueda ayudar se lo agradecia enormemente.

    • avatar
      Anuka

      Hola, a mí me pasa igual. Tengo los dos, ahora precisamente estoy en hiper. El nombre que le dio mi especialista fue “tiroiditis”, comenzando con hipo, se pasa a hiper un tiempo, pero tiene tratamiento. Pide segunda opinión. ¡Suerte!

  • avatar
    valeria ochoa

    tengo hipoteroidismo congenito y me confunden con comentar que es trancitorio se quita con el tiempo

  • avatar
    sofy

    yo hace 7 meses tengo nauseas, perdida del cabello, perdida de memoria, fatiga, problemas para bajar de peso tengo la papada inchada, tengo deprecion, ansiedad, nerviosismo,bueno en palabras casi todos los síntomas el único que no tengo es la diarrea osea que estoy hasta las manos que mal..!

  • avatar
    Paul

    Después de la cafeína no puede venir el senlicio, de otra forma el saboreo no tendría sentido.Buena semana.

  • avatar
    ivonne

    Hola me llamo Ivonne tengo 32 años y por más que intento no logro bajar de peso con nada, cuando intenté bajar por medio de la acupuntura el encargado me dijo que estaba enferma de la tiroides y que nunca bajaría de peso dijo algo como: “tu cuello es muy grueso, estas enferma, tiroides, no vas a bajar” y pues estoy preocupada tengo la mayoría de los sontomas, me siento fatigada, mi cabello se cae a mechones, mi piel hasta se pela de la resequedad me da diarrea con frecuencia y lo peor es la depresión y la ansiedad que siento…. por favr ayudenme quisiera ser otra persona. ¿Cómo me curo que debo tomar?

  • avatar
    wendy

    yo tengo hipertiroidismo ,al principio me sentia feliz por que empece a adelgazar , y no le hacia caso a mi endocrinologa que siempre me decia que tome el yodo radioactivo …. hoy en dia despues de 4 años e sufrido por mi necedad ,lo bonito me ha salido caro , a concecuencia de esta enfermedad sufro de colon irritable ,casi pierdo mi segndo embarazo, solo paso deprimida y mi sistema nervioso esta en la lona ….. mi consejo para todas las que tengan esta enfermedad es que se traten a tiempo ,le hagan caso al medico , por que si algo es cierto es que esta enfermedad es lenta pero segura y tarde que temprano afecta a otras partes de nuestro cuerpo … saludos !!!

    • avatar
      Anuka

      Ve a un especialista endocrino, te hará las pruebas precisas para diagnosticar lo que es y el tratamiento a seguir.

  • avatar
    tatiana c

    ola tengo 25 años, y desde hace unos meses e desarrollado una serie de síntomas como temblor frecuente en las manos, taticardia e bajado de peso impresionante mente, me la paso deprimida mi metabolismo es muy rápido como y me da diarrea o voy al baño siempre ms de 4 veces al dia.. no he asistido al medico pero sospecho que tengo hipertiroidismo….

  • avatar
    Anónimo

    gracias estoy tomando la tiroxina tengo la tiroides en 8.25 y mi pregunta es tiene mejoria o me tengo que tomar esa droga de por vida

  • avatar
    claudia sandoval

    Hola me llamo Claudia y mi problema es q soy delgada y no he engordado por mas q mis padres me han llevado con un doctor y otro, y me han dado medicina tras medicina. Y la verdad ya estoy cansada de eso, mos sintomas son, cansancio o desgano, nerviosismo, y se me cae el cabello, no mas me jalo el cabello y se me vienen tan facil, me la paso aburrida y se me olvidan las cosas. Sera esto hipertiroidismo?

  • avatar
    adriana

    tengo sintomas como caida de pelo ,sueño ganas de comer atoda hora me incho etc puede ser tiroides

  • avatar
    iris

    Gabriela asi empeze yo,me tomaba 9 pastillas diarias incluyendo las del corazon, pq apunto estuve que me diera un paro cardiaco, aqui te mando el nombre de mi medicina pero esta en ingles no se como se dice en espanol PROPYLTHIOURACIL de 50mg espero que te sea de ayuda.

  • avatar
    gabriela belen

    hola a mi me diagnosticaron tiroides, pero ya no pegan con la t4 empece con 100 y ahora estoy con 175 y los analisis me siguen saliendo mal el ultimo resultado era de 0.40 a 4.00 y yo tengo 17.5 ya no se que hacer desde ya gracias

  • avatar
    juan manuel

    tengo la edad de 49 años desde muy pequeño me he sentido defuersado tembloroso y como medio para controlarme debo de comer algo dulce me an echo estudios de tolerancia a la glucosa de azucar y nunca revaso los 90 a que medico debo de acudir no soy diabetico

  • avatar
    Alejandra

    Hola alguien me puede decir hace 2 meses atras e notado que e ido cojiendo peso,reteniendo liquidos aunque hiciera ejercicio y para lo que como no me parece normal,porque es lo minimo y no me gusta picar entre horas,desyuno,comida,y cena,se me cae el pelo tengo cambio de caracter me irrito po tonterias ,me da deprecion y ganas de llorar por nada,mi piel ultimamente mas reseca,se me hincha la cara y parpados como si hubiera dormido mucho tengo a veces insomio,estreñimiento,cansada,buenos algunos sintomas que me a dado por pensar q tengo hipotiroidismo..que me dicen creen q lo puedo tener..gracias

  • avatar
    santa

    yoo tengo miedo a esa enfermedad, unos dicen q puedes morir lentamente otros me dicen q no pasa nada yo tengo todos eso sintomas baja de peso eetc y muchas ganas de llorar siempre 🙁

  • avatar
    Lety

    tendra algo q ver con esto la caida del cabello???
    hace poco empece a padecer de caida del cabello, solo se suspende esto en mis embarazos, pero luego de aliviarme a los 4 o 5 meses otra vez se me empieza a caer, mi cabello ya se hizo muy fino, delgado y es muy poquito…..
    Normalmente es como si lo q comiera me cayera mal, porq me da como “diarrea”, no me duele el estomago ni nada, solo la diarrea, tengo mucho desanimo, siempre estoy triste o con ganas de llorar….
    Tendra algo q ver con la tiroides..? agradeceria su respuesta.