Las reacciones alérgicas se desencadenan porque el sistema inmunológico de la persona afectada es muy sensible y considera los alérgenos como posibles amenazas para el cuerpo.

Cada alergia es diferente y hay que analizar las causas de la alergia personalmente, pero a grandes rasgos los factores de riesgo que pueden predisponernos a tener alergia son los siguientes:
-La alimentación. Muchas personas tienen alergia debido a la intolerancia que presentan frente a algunos alimentos, algunos de los cuales son la leche de vaca, huevos, pescado, legumbres, frutos secos, crustáceos y fresas. También algunos aditivos alimentarios como colorantes, conservantes o agentes arómaticos.
-Antecendentes familiares. Además, en los primeros meses de vida, el niño contacta con la mayoría de alérgenos y, debido a la inmadurez de su sístema inmunológico es cuando corre el riesgo de quedar sensibilizado, lo que se convierte en otra clase de causa de la alergia.
-Exposición ambiental. Las emisiones producidas por vehículos, calefacciones y actividades industriales son los responsables de contaminantes como el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre que, pueden perjudicar a la alergia.
-Infecciones. Algunas infecciones respiratorias pueden favorecen los trastornos alérgicos tiempo después de sufrirlas.

-Tabaquismo. La exposición reiterada del humo del tabaco puede agravar o facilitar la aparición de alergias.
-Fármacos. Cualquier medicamento puede procovar una reacción alérgica fácilmente.
-Ácaros del polvo doméstico. El polvo propio de las casas puede ser otra de las causas de la alergia respiratoria y, sobre todo, con temperaturas de 25º-27º C en otoño y si la humedad relativa del aire es alta.
-Plantas y pólenes. Las especies botánicas pueden ser causas de la alergia y hay que saber que durante la primavera, un elevado número de partículas vegetales invisibles invaden la atmósfera y, posteriormente, se pueden depositar en el suelo, provocando reacciones alérgicas.
-Hongos. Proliferan con facilidad y pueden ser inhalados por los seres vivos de manera que originan síntomas de alergia.
-Ejercicio físico. Correr es un ejercicio que puede ocasionar episodios de obstrucción bronquial y una crisis asmática en personas predispuestas. Por tanto, puede agravar los síntomas de las personas que padecen alergia a pólenes.
Contenidos relacionados
La mayoría de la gente no asocia el invierno con las alergias, pero éstas persisten en los meses fríos, cuando se plantean problemas ligeramente diferentes del resto de estaciones; y es que una sencilla reacción alérgica se puede convertir en algo más complicado. Es importante que sigas estos sencillos consejos, para minimizar la exposición a alergenos de interior en invierno: 1- Utiliza un humidificador para reducir la sequedad en el aire, pero no conviertas tu casa en un bosque tropical, ya que los ácaros del polvo prosperan en una humedad superior al 60 % y con temperaturas de 15-30º C. El moho también crece más rápido en entornos muy húmedo, por lo que se recomienda una humedad máxima del 50 %. 2- Evita las alfombras siempre que puedas, ya que es un entorno favorable para los ácaros del polvo. 3- Mantén limpias de polvo y vacía regularmente las habitaciones, usando una aspiradora con filtro de alta eficiencia para partículas de aire; los filtros HEPA pueden filtrar partículas más pequeñas 4- Lava las sábanas semanalmente en agua caliente, por lo menos a 55 C, para matar los ácaros del polvo, y utiliza colchones y almo...
Comer cinco raciones de frutas o de verduras al día y aumentar tu consumo de pescados azules son hábitos en tu alimentación muy favorables para combatir la alergia propia de la primavera. La llegada de la primavera se acerca y con ella, el sistema inmunológico se altera de tal forma que los síntomas de la alergia como el moqueo de nariz y los estornudos aparecen. Para combatir la alergia primaveral, te recomendamos que revises tu alimentación porque muchos productos son los que pueden empeorar tu alergia y piensa en incluir en tu dieta los siguientes alimentos: -Tomar cinco o más raciones de fruta y verdura al día, ya que te ayudarán a mantener un nivel bueno de antioxidantes. Los alimentos ricos en Vitamina C como el kiwi, la papaya, las bayas, los pimientos y las coles son tus grandes aliados gracias a su acción antihistamínica. -Aumentar el consumo de ácidos grasos omega -3, que lo puedes encontrar en los pescados azules, y está comprobado que tiene un efecto antiinflamatorio a la vez que reducen los síntomas de alergia y asma. Si no te gusta el pescado, puedes comenzar con cápsulas con omega -3 cada día. -Para descongestionar tu ...
Acabamos de dar la bienvenida a la primavera, una estación que se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz, pero también por la aparición de los síntomas típicos de la alergia primaveral. Además, algunas personas experimentan un profundo cansancio, agotamiento, tristeza y falta de energía para realizar las tareas habituales. Todos estos síntomas son propios de un trastorno que conocemos como astenia primaveral. Esta trastorno es muy habitual, afectando a una de cada diez personas aproximadamente. Se caracteriza por una sensación de decaimiento y agotamiento que está causado por una disminución de betaendorfinas en el plasma, que son unas sustancias que regulan el estado de ánimo y, por consiguiente, influyen en nuestra sensación de bienestar o malestar. Aunque se habla de astenia primaveral en general, realmente existen dos tipos de trastornos: uno de origen físico que se manifiesta por síntomas como el cansancio y debilidad en el cuerpo (puede llegar a confundirse con la gripe), y un segundo de origen nervioso que se suele manifestar porque la persona experimenta un gran cansancio cuando quiere realizar alguna ...
