

Otros motivos que suelen relacionarse con el origen del dolor de garganta son: fumar, respirar aire contaminado, el consumo de alcohol, la fiebre del heno y las alergias a la caspa de las mascotas, al polen y al moho.
El dolor de garganta puede causar enfermedades como amigdalitis. Es causada por virus o bacterias y se conoce con este nombre porque es una inflamación de las amígdalas. Éstas se localizan en la parte posterior de la boca y al lado de la garganta. Otras enfermedades que pueden causar son faringitis por estreptococo y mononucleosis, infección provocada por el virus Epstein Barr.
Las inflamaciones más comunes del dolor de garganta son: las anginas rojas que se caracteriza por el color; y la blanca que tienen placas (puntos de color blanco) que pueden ser unas llagas que desaparecen en pocos días.
Para determinar las causas del dolor de garganta, el médico puede realizar un hisopado faucial. Es una prueba que puede resolverse en unas horas o puede tardar hasta 7 días para buscar cual es la bacteria que está ocasionando los dolores. Una vez que se dictamine qué bacteria es la responsable, se podrá tratar con el medicamento correspondiente.
Cuando el dolor es causado por virus, los antibióticos no actúan sobre ellos ya que los virus siguen su curso y desaparecen en unos diez días. En cambio, cuando el dolor es causado por bacterias si que conviene ingerir antibióticos basados en la penicilina.
Fuente imagen ThinkStock.