El marisco es, con el pescado, uno de los alimentos que más alergias produce. Sin embargo no se ha demostrado que ambos tengan relación. Los crustáceos son el tipo de marisco que genera alergia con mayor frecuencia.
Puede darse el caso de que la sensibilidad al marisco sea tan grande que con la sola inhalación de los vapores de cocción o con tocarlo aparecen síntomas de alergia. Éstos suelen aparecer entre los 15 minutos y 2 horas después de la ingestión, pero no tiene porqué ser así.
Consejos para sobrellevar la alergia al marisco
Partiendo de esto, vamos a exponer una serie de consejos que nos ayudarán a sobrellevar esta alergia:
Desgraciadamente, los alérgicos al marisco solo cuentan con un tratamiento realmente efectivo: No comerlo. Y si hablamos de personas excesivamente sensibles ni siquiera deben exponerse al mismo.
Se recomienda que los alérgicos lleven consigo una chapa o pulsera identificativa que indique su tipo de alergia.
Debemos ser cuidadosos y si se ha utilizado un aceite para cocinar marisco no usarlo para una comida que vaya a probar un alérgico al marisco.
A veces es adecuado llevar con nosotros una inyección de adrenalina y que quien nos acompañe sepa administrarla correctamente. Esto debe ser consultado con el alergólogo.
Del mismo modo, los utensilios y recipientes que hayan utilizado para marisco deben lavarse muy bien antes de volver a usarlos.
Recordemos que si somos alérgicos a un tipo de marisco es muy probable que también lo seamos a toda la familia de la que es parte.
Lo mejor es evitar los restaurantes especializados en marisco y revisar y preguntar que la comida que pedimos no lo incluya.
Los productos elaborados que adquiramos tendremos que revisarlos cuidadosamente.
También tenemos que advertir al médico y al farmacéutico de que somos alérgicos al marisco antes de tomar cualquier medicación.
Son pequeñas costumbres que nos ayudarán a no tener sustos y, como vemos, no son difíciles de llevar a cabo.
En resumen: Si tengo alergia al marisco sólo tengo que prestar un poco más de atención que el resto de personas y por supuesto ante cualquier duda acudir a un médico.
Para saber si eres alérgico al marisco o a cualquier otra cosa tienes que hacerte las pruebas, tal y como te contábamos en este otro post: Principales pruebas de alergia
Imágenes de Telva.
Contenidos relacionados
Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia extraña, como el polen, veneno de abeja o el polvo. Tu sistema inmune produce sustancias llamadas anticuerpos, algunos de los cuales nos protegen de los invasores no deseados, que pueden llegar a causar enfermedades o infecciones. Los síntomas de alergia dependen de tu tipo de reacción en particular y pueden implicar a las vías respiratorias, senos paranasales, fosas nasales, piel y sistema digestivo. Las reacciones alérgicas pueden variar de leves a severas; en estas últimas, las alergias pueden desencadenar una reacción potencialmente mortal en el cuerpo, que se conoce como anafilaxia. Tipos de alergia y síntomas Hoy en nuestro blog de salud vamos a hablar de los diferentes tipos de alergia y los sintomas que producen. Fiebre del heno La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, puede causar congestión, picor en la nariz, secreción nasal, picor en los ojos, lagrimeo e hinchazón -conjuntivitis-. Dermatitis atópica La dermatitis atópica, una enfermedad alérgica de la piel, también conocida como eczema, puede causar pi...
Comer cinco raciones de frutas o de verduras al día y aumentar tu consumo de pescados azules son hábitos en tu alimentación muy favorables para combatir la alergia propia de la primavera. La llegada de la primavera se acerca y con ella, el sistema inmunológico se altera de tal forma que los síntomas de la alergia como el moqueo de nariz y los estornudos aparecen. Para combatir la alergia primaveral, te recomendamos que revises tu alimentación porque muchos productos son los que pueden empeorar tu alergia y piensa en incluir en tu dieta los siguientes alimentos: -Tomar cinco o más raciones de fruta y verdura al día, ya que te ayudarán a mantener un nivel bueno de antioxidantes. Los alimentos ricos en Vitamina C como el kiwi, la papaya, las bayas, los pimientos y las coles son tus grandes aliados gracias a su acción antihistamínica. -Aumentar el consumo de ácidos grasos omega -3, que lo puedes encontrar en los pescados azules, y está comprobado que tiene un efecto antiinflamatorio a la vez que reducen los síntomas de alergia y asma. Si no te gusta el pescado, puedes comenzar con cápsulas con omega -3 cada día. -Para descongestionar tu ...
Las abundantes lluvias caídas en otoño e invierno anticipan una primavera agresiva, difícil para las personas alérgicas. De hecho, todos los expertos prevén concentraciones muy altas de polen de gramíneas, en especial en la segunda quincena de mayo y junio, que es cuando se esperan los picos más altos. Es, por tanto, un año especialmente delicado para los alérgicos al polen, que deberán extremar las precauciones. Así, es muy importante estar atentos a los síntomas y los niveles de polen, que se pueden consultar por Internet y a través de numerosas aplicaciones móviles que nos serán de gran ayuda. De este modo, sabremos siempre al momento cuándo debemos comenzar a tomar la medicación que nos haya prescrito nuestro doctor. En las principales plataformas móviles encontramos distintas aplicaciones que nos va a permitir sobrellevar mejor la alergia esta primavera. Os traemos una selección de las mejores apps para luchar contra la alergia primaveral, para que tan sólo tengáis que descargarlas en vuestros dispositivos. – Alergo Alarm Alergo Alarm es una sencilla pero utilísima aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC (Socie...
La primavera y el calor son sinónimo de alergias para algunas personas. Pueden ser muchas las causas de la alergia, como la exposición ambiental, la predisposición genética, fármacos o algunas infecciones, entre otros. Las reacciones alérgicas se desencadenan porque el sistema inmunológico de la persona afectada es muy sensible y considera los alérgenos como posibles amenazas para el cuerpo. Cada alergia es diferente y hay que analizar las causas de la alergia personalmente, pero a grandes rasgos los factores de riesgo que pueden predisponernos a tener alergia son los siguientes: -La alimentación. Muchas personas tienen alergia debido a la intolerancia que presentan frente a algunos alimentos, algunos de los cuales son la leche de vaca, huevos, pescado, legumbres, frutos secos, crustáceos y fresas. También algunos aditivos alimentarios como colorantes, conservantes o agentes arómaticos. -Antecendentes familiares. Además, en los primeros meses de vida, el niño contacta con la mayoría de alérgenos y, debido a la inmadurez de su sístema inmunológico es cuando corre el riesgo de quedar sensibilizado, lo...
La alergia a alimentos es un problema bastante más habitual de lo que podríamos pensar. De hecho, solo en España afecta a más de 1,3 millones de personas, según los datos ofrecidos por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Por ese motivo, es muy importante cualquier iniciativa que permita dar a conocer toda la información necesaria para proteger la salud de las personas con alergia a alimentos, y de este modo garantizar su seguridad. Sin embargo, hasta ahora esto no era siempre posible cuando se salía a comer fuera, ya que no era obligatorio facilitar esta información en establecimientos hoteleros, de restauración, comedores y hospitales. Una situación que ha cambiado por fin desde el pasado 13 de diciembre, con la aplicación en nuestro país del Reglamento de la UE 1169/2011, que incluye mejoras en la actual normativa de etiquetado de los alimentos envasados y, por primera vez, obliga a ofrecer información relativa a las 14 sustancias alergénicas de declaración obligatoria también en alimentos no envasados, a granel, y de venta a distancia. Cambios en la nomativa de alimentos que provocan alergias En esta normativa se...