Como trastorno respiratorio, los síntomas de la bronquitis son la tos excesiva, la mucosidad espesa y el malestar en el pecho.
Por lo general, la bronquitis comienza con una tos seca y un tanto molesta como resultado de la inflamación, y que suele intensificarse por las mañanas. Pero los nombrados no son los únicos síntomas. Podemos destacar los siguientes:
-Malestar general y sensación general de estar enfermo.
-Dolor de cabeza.
-Escalofríos.
-Fiebre.
-Malestar en el pecho y dificultad respiratoria.
-Pitidos o sibilancias (su sonido es más evidente cuando se expulsa el aire).
-Ronquera o sensación de tener el pecho oprimido.
-Fatiga.
-Obstrucción de los alvéolos.
Los síntomas de la bronquitis pueden empeorar cuando hay una contaminación en el aire. Por tanto, afecta más a las personas fumadoras o a las que están en contacto con humo de cigarrillos o vapores químicos durante largos períodos de tiempo. La bronquitis crónica es más habitual entre las personas que fuman aunque las personas que tienen episodios de bronquitis aguda también pueden desarrollarla.
La persona que padece de bronquitis crónica sufre también de una tos crónica y síntomas que suponen tener dificultades con la respiración la mayor parte de los días del año. Cabe apuntar también que las personas que padecen bronquitis crónica tardan más tiempo en recuperarse de los resfriados o constipados comunes.
Las personas con asma pueden padecer brotes de bronquitis de forma inesperada y sufrir los síntomas citados. Si es un episodio severo de bronquitis, la persona con asma puede tener serios problemas para respirar ya que los conductos del aire se encogen.
Contenidos relacionados
Hay lugares o momentos en los que una persona es especialmente propensa a infectarse o a contraer una determinada enfermedad. Las características físicas propias o del medio ambiente que nos rodea hacen que sea más o menos fácil contagiarse. Desde este blog de salud ponemos los ojos en los ambientes húmedos: riesgo de contraer enfermedades. Un ambiente húmedo facilita la vida de bacterias y de ácaros, que son los responsables de que podamos contraer alguna enfermedad. Ésta sería una manera sencilla e intuitiva de explicar cómo los ambientes húmedos pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades. De hecho, la humedad es el factor más importante que determina el grado de infección de todas las clases de ácaros que surgen en el hogar. Estos microorganismos se encuentran en el polvo de las casas y pueden desencadenar graves problemas de salud como erupciones, bronquitis o dermatitis atópica. Los expertos aseguran que entre un 5 y un 10 por ciento de la población española padece dermatitis atópica. Del mismo modo, un alto porcentaje de humedad propicia la aparición de moho, un organismo microscópico cuyas esporas pueden ocasionar asma y otr...
No todos los sistemas inmunes funcionan igual y un número de factores afectan a la salud del sistema inmune; algunos no se pueden controlar, como los más vulnerables, que son los de los niños y los de los ancianos. La cirugía y las heridas, dan la oportunidad a los microbios de afectar al sistema inmunológico. Otros riesgos incluyen la enfermedad crónica, la pobreza, el estrés, vivir con muchas personas y el agua potable del grifo. Tips para fortalecer tu sistema inmunológico Afortunadamente, existen formas para fortalecer su sistema inmunológico. Alimentación adecuada Son imprescindibles las dietas altas en frutas, verduras y frutos secos que promueven la salud inmune, porque son ricos en nutrientes; así como una adecuada ingesta de proteínas, tanto de origen vegetal o animal. Los hongos medicinales como el shiitake, maitake y reishi contienen beta-glucanos, que son carbohidratos complejos que mejoran la actividad inmune contra las infecciones y el cáncer y reducen los casos de alergias; habrá que evitar el azúcar y las bebidas azucaradas. Reducir el estrés El estrés psicológico aumenta el riesgo de resfriado común y otros, y...
Los cuidados de nuestro organismo son fundamentales para evitar, en la medida de lo posible, el padecer alguna enfermedad. En nuestro blog de salud te vamos a contar cómo tratar la bronquitis, que con el frío del invierno y los catarros, es más fácil cogerla. La bronquitis es una de esas enfermedades que si no se cura bien, puede traer consigo consecuencias más graves. Uno de los principales síntomas de la bronquitis es la tos, esa tos áspera y seca, que nos hace daño solo oírla; en muchas ocasiones, la tos va acompañada de mucosidad. La bronquitis hace que el aire que entra y sale de los pulmones lo haga con dificultad, debido a una irritación de las vías aéreas, aquellas por la que circula el oxígeno. No me canso de repetir lo malo que es el tabaco, y más si padeces bronquitis. Eliminar radicalmente el tabaco, es una de las primeras medidas que debes tomar. Otros aspectos que influyen en la posible aparición de la bronquitis son la contaminación y el frío intenso. Es posible que te de fiebre, para lo cual, una aspirina o paracetamol son eficaces para que te baje la temperatura del cuerpo. Una medida que nos puede ayudar es la inh...