Tratamiento para la adicción a los fármacos

El primer paso que debe de dar la persona con una adicción es reconocer que tiene un problema de dependencia a los fármacos, seguido de la obtención de ayuda. A partir de aquí será el médico el que decida qué tipo de tratamiento para la adicción a los fármacos es el más conveniente para el paciente.

5 comentarios
gema
martes, 22 julio, 2014
tratamiento para la adicción a los fármacos

Cómo tratar la adicción a los fármacos

El especialista será quien  recomendará cómo tratar la adicción a los fármacos, ya que este depende de varios factores, incluyendo qué tipo de sustancia es y cómo afecta al paciente. Por lo general, el tratamiento incluye una combinación de programas ambulatorios,  psicoterapia, grupos de autoayuda y medicación.

PROGRAMAS AMBULATORIOS 

Estos programas de tratamiento de las adicciones suelen centrarse, por lo general, en recuperar la sobriedad y la prevención de las recaídas y se pueden hacer de forma individual, en grupo y a través de sesiones familiares. También se tendrá en cuenta del nivel de adicción, el comportamiento  del paciente y el tipo de sustancia  que consume.

PSICOTERAPIA 

Este tratamiento para la adicción a los fármacos puede ser individual o con sesiones familiares ante un especialista. Ayuda  a luchar contra el deseo de consumir la sustancia y a hacer frente a posibles recaídas, que son claves para que estos programas de adicción resulten eficaces. Si la familia del paciente puede participar hay una mejor probabilidad de resultados positivos.

Tratamiento adicciones



GRUPOS DE AUTOAYUDA

Pueden ayudar al paciente a conocer a otras personas con el mismo problema, que a menudo aumentan su motivación, a la vez que estos grupos pueden ser una fuente útil de  información.

MEDICACIÓN 

Ayuda con los síntomas de abstinencia, ya que el objetivo principal es eliminar la sustancia adictiva fuera del cuerpo del paciente lo más rápidamente posible. A veces se dan dosis  que se van reduciendo gradualmente y otras una sustancia sustituto. Aunque esto dependerá de la adicción de la persona y de otros factores que valorará el especialista para la recuperación del paciente.

adicción a los fármacos

¿Qué os parece este tratamiento para la adicción a los fármacos?, ¿los habéis aprovechado en alguna ocasión?, ¿cómo fue vuestra experiencia?

Contenidos relacionados

5 comentarios en «Tratamiento para la adicción a los fármacos»

  1. Yo apenas he usado este tipo de fármacos pero sí un familiar. Pasó por una fuerte depresión y le recetaron varias cosas, cuando quiso dejarlo lo pasó fatal, no puedo hacerlo de golpe, tuvo que hacerlo de forma progresiva y con ayuda profesional que encontró en una clínica privada, TAVAD.

  2. Muchas gracias Gema por el articulo. La gente no se da cuenta de la importancia del tema hasta que te afecta personalmente. En mi caso fue con mi mujer y su adicción a los fármacos llego a ser peligrosa para ella y para los de su alrededor. Gracias a nuestro apoyo y los tratamientos que le recomendaron para su adicción, consiguió salir adelante y ahora es la persona más feliz del mundo.

  3. Mi sobrina se está recuperando gracias a un grupo de ayuda que la he permitido conocer gente con su mismo problema de adicción a los fármacos. Hizo varios tratamientos ambulatorios pero siempre terminaba recayendo.

    1. Estoy de acuerdo. Cuando tienes un problema de adicción lo que mejor suele funcionar son los grupos, compartes con otras personas un problema y te das cuenta que no es solo tuyo.

  4. las pastillas son el peor mal del siglo xxi… si no hubiera sido por tavad creo que mi madre hoy no se levanta de la cama… hasta arriba de benzos por una depresion, creo que el dia q empezo con las pastillas fue cuando todo empeoró, no se enteraba de nada… tavad me ha devuelto a mi madre, somos felices y ella lleva una vida normal sin pastillas ni tranquilizantes ni nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *