>Blog de Salud y Belleza

Métodos anticonceptivos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

mujer condon

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, que debe estar preparada en todo momento para recibir a su futuro bebé. Por ello, cuando no se desea tener un hijo, la pareja puede utilizar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, tal y como te contamos en este blog de salud.

Hay distintos métodos y existen varias maneras de clasificarlos.

Pero en general, la manera en que se conocen los métodos anticonceptivos es la siguiente:

Métodos naturales. Es decir, mayormente la “marcha atrás”, aunque hay otros como el método del calendario Ogino-Knauss; se basan en conocer el período de una mujer. En general, no son nada fiables ni seguros. Hay manuales en los que no se consideran métodos anticonceptivos, debido a su escasa fiabilidad. No obstante, otros los consideran como tales.

Métodos de barrera. Estos sí son métodos anticonceptivos efectivos. Nos encontramos con el preservativo (masculino y femenino), que además, es el que mejor protege de enfermedades de transmisión sexual. También el diafragma o los espermicidas pertenecen a este grupo.

Contracepción hormonal oral. Se la conoce como píldora, y está compuesta por una combinación de estrógenos y progestágenos. Es otro método anticonceptivo seguro y muy utilizado.

Dispositivos intrauterinos. Como su propio nombre indica, se trata de elemento que se introducen en el útero e impiden que el semen llegue a los óvulos. En estos métodos destaca el DIU.

Esterilización (tanto masculina como femenina). Se centra en la ligadura de las trompas de falopio en las mujeres, y de la interrupción de los conductos deferentes en el hombre; esto último recibe el nombre de vasectomía. Este tipo de método está en aumento.

Interrupción voluntaria del embarazo. Coloquialmente conocido como aborto. Igualmente, es otro caso que genera mucha polémica y quizás, no debería considerarse como un método anticonceptivo. Juzgar vosotros mismos.

Por último, tan sólo darte un consejo: más vale prevenir que curar. Por ello, si quieres evitar un embarazo no deseado, utiliza métodos anticonceptivos seguros. De este modo, podrás hacer el amor con seguridad y tener todo tipo de fantasías sexuales.



  • avatar
    karen

    hola tengo 17 años planifico con la inyeccion,se llama mesigin de la bayer, tengo un año y dos meses de ponermela cada mes m a funcinado bien en el termino de no quedar embaradaza pero mi peso no baja ni sube estoy como estancada y se m hace mucho acne en la cara mas que todo en la frente nada mas y a diario tengo mucho dolores de cabeza y mucha pereza … tendra ke ver kon lo k planifico todo esto ke me pasa??’ muchas gracias!!

  • avatar
    noemy

    les aconsejo tomar la pildora del dia a mi me a funcionado muy bien porque lo hago con mucho cuidado y no me hace ninguna reaccion al contrario me hace adelgazar hasta ahora me a dado resultados buenos

  • avatar
    kaareen

    necesito saber a que grupo pertenece el diu

  • avatar
    IRMA

    SOY IRMA YO TENGO UN PROBLEMA HACE 2 ÑOS PERDI UN BB Y A LOS 15 DIAS ME HICIERON 1 LEGRADO XQ ME DIO UNA HEMORRAGIA Y QUEDE EMBARAZADA A LOS 3 MESES Y FUE DE ALTO RISGO TUVE AMI BB Y Y EN DICIEMBRE OTRA VEZ QUEDO EMBARAZADA Y FUI AL DOCTOR Y M DIJO Q TENIA Q APLICAR UN ABORTO URGENTE SI NO YO PODRIA MORIR DE HEMORRAGIA Y Q MI MATIZ NO LO IVA A SOPORTAR Y YO Y MI PAREJA LO ACEPTAMOS Y COMO SOLO TENIA 1 1/2 MESES FUE COMO SI ME VIERA HECHO PAPANICOLAO Y YA AN PASADO CASI 2 MESES Q NO ME BAJA MI REGLA Y HACE 2 SEMANAS ME ESTA BAJANDO MUY ESCASO Y AL PRINCIPIO ERA ROJO Y AHORA ES CAFE Y YA PASE X CASI TODOS LOS METODO Y NO ME FUNCINAN Y Q LOS USO AL PIE DE LA LETRA Q HAGO Y SERIA LO TENGO PORQUE MI REGLA AHORA ES ASI?????? AYUDAME NECESITO AYUDA DE URGENCIA BUENO ESPERARE TU CONSEJO GRACIAS

  • avatar
    JOSSELYN

    SOY JOSSELYN Y AMI ME GUSTARIA SABER QUE ES LO MEJOR QUE HAY PARA NO TENER UN EMBARAZO Y EL NOMBRE DE ALGUNOS OVULOS PARA LAS INFECCIONES YA QUE TENGO 1 QUE NO ME HE PODIDO QUITAR Y ES BASTANTE INCOMODO POR QUE ES DOLOROSA HAY IRRITACION Y UN POCO DE FLUJO Y CLARO SI LO PUEDO USAR A UNOS DIAS DE ALIVIARME POR QUE ESTOY EMBARAZADA… ESPERO SU RESPUESTA PRONTO GRACIAS

  • avatar
    draandrea

    Soy la Dra. Andrea, y hoy en día ya no existen pretextos para tener embarazos no deseados, pues como podemos ver tenemos muchas opciones de donde elegir, todos ellos con sus ventajas y sus desventajas así como indicaciones y contraindicaciones médicas. Lo mas moderno son aquellos cuya administración es más fácil por ser semanal y que ofrecen beneficios extras a la piel y al peso como el parche. Recuerden que antes de iniciar alguno siempre debe de ser recetado y vigilado por el médico.