La píldora postcoital es un método de emergencia, no de uso habitual. Esta es la primera cuestión que hay que dejar clara. Actúa hasta las 72 horas después de haber tenido una relación sexual con coito, en la que haya riesgo de embarazo. Ahora bien, la toma de la píldora debe hacerse lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, a ser posible, en las 24 horas posteriores al coito de riesgo, ya que en ese caso la eficacia es superior al 90%, porcentaje que disminuye conforme va pasando el tiempo.
Por ello, la píldora postcoital nunca debe utilizarse como método anticonceptivo de primera opción, y siempre tiene que ser un método secundario y sumamente especial, que se utilice cuando fallen los métodos anticonceptivos tradicionales, sobre todo el preservativo. La píldora postcoital también está indicada cuando se ha olvidado una toma de la píldora anticonceptiva oral, cuando el parche anticonceptivo permanece despegado más de 24 horas, cuando se retira temporalmente el anillo vaginal (más de tres horas) o cuando se expulsa el DIU coincidiendo con un coito. Asimismo, hay que señalar que este fármaco puede ser de una toma o de dos.
Ante los colectivos que piensan o temen que la píldora postcoital se convierta en un método anticonceptivo generalizado, tendríamos que hablar de los efectos secundarios, ya que la píldora del día después es una auténtica bomba hormonal, pese a que haya expertos que se postulen en la idea contraria.
Pues bien, la polémica viene porque la píldora del día después se puede conseguir en las farmacias sin receta médica, por lo que todas las mujeres en edad fértil pueden tomarla y hacerse con ella. Pero claro, si la mujer ya está embarazada, en ese caso la píldora postcoital no sería eficaz.
La píldora del día después también tiene efectos secundarios, que van desde náuseas, vómitos o trastornos en la menstruación, hasta sangrados vaginales irregulares, aumento de sensibilidad de las mamas, fatiga y dolores abdominales y de cabeza. Si se vomita antes de las tres horas después de haber tomado el fármaco, es posible que éste no haya surtido efecto.
Por último, insistir en que la píldora postcoital no es un método anticonceptivo al uso, y que sólo debe utilizarse en caso de emergencia. Además, cabe insistir en que no se tiene que practicar sexo sin protección, ya no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Contenidos relacionados
Comprar la almohada correcta no es sencillo, porque son muchos los detalles que solemos pasar por alto sin tener en cuenta que es básico para nuestra salud. Por eso, hoy en el blog de salud ofrecemos una guía para comprar una buena almohada. Lo primero que debes hacer es probarla antes de comprar. Si deseas saber si necesitas una almohada que mantenga tu nuca más alta, prueba a ubicar una toalla enrollada bajo la almohada para ver si te sientes más cómodo. Lo mejor es una almohada cuyo relleno ceda lentamente y sea lo suficientemente flexible como para que se adapte al contorno de su nuca Si elige una de espuma sólida, debes saber que éstas pierden su esponjosidad con el tiempo, de modo que quizás tenga que reemplazarla antes de lo que tenías pensado. No compres almohadas que no mantienen la forma, permitiendo que su cabeza caiga demasiado hacia atrás o a los costados: corres el riesgo de estirar de más los músculos de la nuca o comprimir los vasos sanguíneos de esa zona, lo cual le provocará dolor de cabeza.Se paciente con su nueva almohada, sobre todo si ha comprado una más firme o más blanda que la anterior.Si no logras acostumbr...
En este blog de salud seguimos apostando por los temas que más te preocupan. Por ello, consideramos de vital importancia realizar un espacio en el que confluya todo lo referente a la gripe A H1N1. De este modo, hemos elaborado la mejor guía sobre la gripe A, la cual iremos actualizando conforme se vayan produciendo novedades en torno a ella. Conocer a fondo todo lo que engloba la gripe A va a ser más fácil con esta guía, la mejor sobre la gripe A: LO QUE DEBES SABER – Síntomas de la Gripe A. – Órganos afectados por la gripe A. – Cómo se contagia la gripe A. – Recomendaciones del Ministerio de Sanidad. – Gripe A: ¿qué hacer en caso de síntomas? – Gripe A: ¿es necesario usar mascarillas? – Evolución de la gripe A. – Gripe A: grupos de riesgo. – La gripe A en invierno. – Qué comer para prevenir la gripe A. – ¿Me puede contagiar un animal? – ¿Me puedo contagiar de gripe A en un hospital? – Gripe A: presente y futuro. – Gripe A y viajes. – Teoría sobre el inicio de la Gripe A. – ¿Se puede comer carne de cerd...
La polémica parece adueñarse de la división de opiniones que suscita la píldora post coital. Por ello, en este blog de salud, queremos dedicarle unas líneas a tratar el asunto y poner la píldora del día después a debate. La cuestión básica es que a partir de septiembre, la píldora del día después se venderá en las farmacias sin receta médica y sin límite de edad: ¿a favor o en contra? Pues como todo, depende. Unos dicen que es un despropósito, que las menores de edad no deberían poder acceder a la píldora, puesto que no son conscientes de los peligros hormonales que suscitan. Otros aseguran que la píldora del día después no es tan mala como dicen, ya que apenas produce síntomas severos en las pacientes. El debate está servido. Los partidarios de la píldora del día después dicen que en los últimos años apenas se han conocido casos de mujeres con problemas de verdad, una vez tomada la píldora, y los pocos casos conocidos presentaban síntomas leves. Los detractores de la píldora post coital dicen que está contraindicada para mujeres que toman otras medicaciones, como antiepilépticos, psicotrópicos o algunos antibióticos. Claro, ...
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, que debe estar preparada en todo momento para recibir a su futuro bebé. Por ello, cuando no se desea tener un hijo, la pareja puede utilizar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, tal y como te contamos en este blog de salud. Hay distintos métodos y existen varias maneras de clasificarlos. Pero en general, la manera en que se conocen los métodos anticonceptivos es la siguiente: – Métodos naturales. Es decir, mayormente la «marcha atrás», aunque hay otros como el método del calendario Ogino-Knauss; se basan en conocer el período de una mujer. En general, no son nada fiables ni seguros. Hay manuales en los que no se consideran métodos anticonceptivos, debido a su escasa fiabilidad. No obstante, otros los consideran como tales. – Métodos de barrera. Estos sí son métodos anticonceptivos efectivos. Nos encontramos con el preservativo (masculino y femenino), que además, es el que mejor protege de enfermedades de transmisión sexual. También el diafragma o los espermicidas pertenecen a este grupo. – Contracepción hormonal oral. Se la conoce...
Soy la Dra. Andrea, y creo que debe haber más sitios como este que comenten acerca de esta píldora, pues todavía existe mucha desinformación al respecto y que muchas parejas tienen relaciones concientemente sin protección confiados de que al fin y al cabo pueden utilizar la píldora de emergencia después. Por lo tanto es bueno que aquí lo aclaren y que los lectores chagan conciencia.