

La dependencia del alcohol se denomina alcoholismo y provoca una gran necesidad de beber, incapacidad para controlar la cantidad de alcohol que bebe, causa síntomas de abstinencia cuando se deja de beber, y síntomas como malestar de estómago, sudoración, temblores y ansiedad, lo que conlleva a continuar bebiendo a pesar de causar problemas físicos y perjuicio en las relaciones personales.
Medicamentos para vencer la adicción al alcohol
Determinados medicamentos combinados con el apoyo psicológico pueden ayudar a vencer la adicción al alcohol como son los siguientes:
Disulfiram
Este medicamento funciona al interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el alcohol, mediante la inhibición de la producción de una enzima que de otra manera permitiría que el cuerpo absorbiera un producto de la descomposición de alcohol llamado acetaldehído.
Naltrexona
Ayuda a reducir el placer que se recibe de beber y el ansia por el mismo.
Acamprosato
Reduce los síntomas que los alcohólicos experimentan cuando se apartan de alcohol durante largos períodos, tales como insomnio, ansiedad, inquietud y cambios desagradables en el estado de ánimo que pueden llevar a una recaída.


Medicamentos como la naltrexona y el acamprosato, junto con el apoyo de grupos como Alcohólicos Anónimos o la asesoría psicológica, pueden ser herramientas útiles para ayudar a las personas a que se mantengan alejados del alcohol.
Topiramato
Tiene un mecanismo de acción similar al acamprosato y puede ayudar a los pacientes a evitar o reducir los síntomas asociados con la abstinencia a largo plazo.
Estos dos medicamentos: nalmefeno y el topiramato pueden ayudar a los pacientes a dejar de beber y tratar el abuso de alcohol.
Estos fármacos en general resultan eficaces para los trastornos por consumo de alcohol y hacen que la gente sufra menos probabilidades de beber o de hacerlo en exceso, pero hay que tener en cuenta que aunque los medicamentos son muy importantes y eficaces, funcionan mejor cuando se usan con terapias psicosociales.
Terapias psicosociales contra el alcoholismo
Existen tres formas de terapia psicosocial que son eficaces en el tratamiento del alcoholismo:
- Terapia cognitiva conductual, que se centra en identificar y modificar los pensamientos negativos.
- Programas terapeúticos como Alcohólicos Anónimos.
- Terapia de elevación motivacional centrado en el paciente, para que este exprese sus motivaciones para el cambio y para desarrollar un plan personal que le ayudar a hacer los cambios necesarios.
Para una información complementaria, os proponemos leer nuestro artículo "Efectos del alcohol a largo plazo"
¿Conocíais estos medicamentos para dejar el alcohol?