Osteoporosis: causas y prevención

La osteoporosis es una enfermedad ósea, donde los huesos se vuelven débiles y propensos a fracturas, siendo más común en personas mayores, aunque puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades. Hoy, desde nuestro blog de Salud os contamos las causas y prevención de la osteoporosis.

0 comentarios
lunes, 3 febrero, 2014
Osteoporosis: causas y prevención

Es una condición especialmente común entre mujeres que han llegado a la menopausia, porque los estrógenos no se producen en los ovarios, que son claves en el mantenimiento de la resistencia ósea.

Causas principales de la osteoporosis

De entre las causas principales de la osteoporosis se incluyen los siguientes:

- Disminución de los estrógenos después de la menopausia, que juegan un papel importante en el proceso de reparación ósea, y teniendo más probabilidades de padecerla aquellas mujeres que experimentan una menopausia temprana, antes de los 45 años.

- Antecedentes familiares, ya que tiende a darse en familias y el riesgo de padecer osteoporosis es mayor para las personas con familiares de edad avanzada que han sufrido una fractura ósea, personas de ascendencia europea y asiática, personas  delgadas o de huesos pequeños y personas que han sufrido una fractura en las vértebras.

- Falta de calcio. Este mineral y la vitamina D son muy importantes en el mantenimiento de huesos sanos y fuertes durante toda la vida y en la prevención de la osteoporosis.

- Estilo de vida, como fumar y beber en exceso, tomar medicamentos específicos como los corticosteroides.

- Ciertas enfermedades, como las que afectan a la absorción de la nutrición relacionadas con la enfermedad de Crohn y enfermedad celíaca, hiperparatiroidismo primario, artritis reumatoide, hipogonadismo y personas con diabetes tipo 2.

osteoporosis prevención y causas

-  Falta de ejercicio. Las personas que son físicamente activas tienen menos riesgo de desarrollar osteoporosis, ya que sus huesos son más fuertes y menos propensos a perder fuerza con la edad, en cambio las personas inactivas durante un largo período de tiempo pierden masa ósea muy rápidamente y tiene un alto riesgo de sufrir osteoporosis.

Cómo prevenir la osteoporosis

Realizar actividad física durante la preadolescencia y adolescencia aumenta la masa ósea y reduce el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta. Por ello una dieta adecuada en calcio y vitamina D y realizar ejercicio regular, ayuda en la prevención de la osteoporosis. 

Ten en cuenta los siguientes consejos para saber cómo prevenir la osteoporosis:

- Consume una dieta nutritiva que incluya cantidades adecuadas de calcio y vitamina D, que son necesarios para la construcción de huesos fuertes y saludables, siendo la vitamina D  vital para la absorción del mineral antes mencionado en los huesos y para mejorar la fuerza muscular. La mejor fuente de esta vitamina es la exposición al sol.

- Realizar ejercicio con regularidad, como caminar, bailar, subir escaleras o levantar pesas, que ayudan a mantener los huesos sanos, a la vez que trabajan los músculos.

- Modera el consumo de alcohol y tabaco, ya que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis.

Contenidos relacionados

La importancia del calcio para los huesos

El calcio es un mineral esencial para la salud de nuestros huesos y dientes. Hay que tener en cuenta que los huesos se componen en un 70% aproximadamente de calcio y que la carencia de este mineral puede causar enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo. El calcio tiene una gran importancia en nuestro organismo. Es el mineral que poseemos en mayor cantidad en nuestro cuerpo. La mayor parte del mismo se concentra en los huesos y en los dientes -en torno a un 99%- . El 1% restante se lo llevan los tejidos corporales, la sangre y las neuronas. La salud de nuestros huesos depende de la cantidad de calcio que contengan. No olvidemos que es un aspecto de suma trascendencia,  puesto que el calcio almacenado en los huesos funciona como depósito para preservar las funciones vitales. Si existe deficiencia de calcio, las personas pueden desarrollar fracturas en los huesos tarde o temprano. Una de las enfermedades más comunes es la osteoporosis, caracterizada por la diminución de masa ósea. A los huesos les faltaría calcio de forma que se pueden fracturar con mayor fragilidad. Otra de las enfermedades causada por la ausencia de calcio es el raquitism...


Osteoporosis: síntomas más importantes

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea, lo que lleva a tener huesos frágiles y porosos,  provocando frecuentes fracturas de los mismos. El hueso normal está compuesto de proteínas, colágeno, y calcio, que aportan resistencia a su propia estructura, pero los que están afectados por la osteoporosis pueden romperse con lesiones menores que normalmente no causarían fractura a un hueso normal. La columna vertebral, las caderas, las costillas y las muñecas son las zonas comunes de fracturas óseas por osteoporosis, aunque pueden ocurrir en cualquier hueso del esqueleto. Factores que pueden provocar osteoporosis  Los siguientes factores pueden provocar osteoporosis: – Ser mujer, europea o de raza asiática, y con una estructura corporal delgada y pequeña. – Tener antecedentes familiares de osteoporosis  y una historia de fracturas en la edad adulta. – Consumo excesivo de tabaco y  de alcohol. – Falta de ejercicio o inmovilidad. – Dieta baja en calcio, nutrición pobre y mala salud en general. – Mala absorción, como en la ...


Prevenir la Osteoporosis

Aseguran las estadísticas que en España el 20% de la población sufre osteoporosis. Ésta es la causa de las fracturas óseas en la tercer edad. Aunque es más frecuente entre las mujeres, los hombres también la padecen. Para prevenir la aparición de la osteoporosis, es fundamental hacer ejercicio y tener una dieta sana, además de rica en calcio. La osteoporosis es una enfermedad provocada por la disminución de minerales en nuestros huesos. Algunas factores que la ocasionan son el sedentarismo, la deficiencia de calcio y vitamina D y el consumo de alcohol, tabaco y cafeína. Tras la menopausia muchas mujeres se ven afectadas por ella debido a la disminución de estrógenos y otras carencias hormonales. Apenas causa dolor y presenta síntomas fáciles de distinguir. Normalmente la osteoporosis se detecta a partir de una fractura. Al perder masa ósea, nuestros huesos se vuelven porosos y carecen de fuerza. Su fragilidad puede causar importantes fracturas en las vértebras, cadera o muñecas. También es una de los principales motivos que generar discapacidad física en nuestro país. Los especialistas aseguran que está comprobado que la masa ósea de cu...


¿Qué es la Densitometría Ósea?

Una densitometría ósea es un tipo especial de rayos X, y se utiliza para medir el contenido de calcio en el hueso. El examen también se llama absorciometría de rayos X -DEXA- o exploración QDR. Se trata de un examen médico simple, rápido y no invasivo, que consiste en exponer  ciertas partes  del cuerpo a muy pequeñas cantidades de radiación de ionización, para obtener imágenes de la parte interna del cuerpo. Los escáneres DEXA se utilizan para medir y diagnosticar la densidad ósea baja y para controlar a los pacientes que se han realizado un diagnóstico de baja densidad ósea. Se enfocan generalmente en la columna lumbar y las caderas, y en niños y algunos adultos puede ser escaneado el cuerpo entero. Para densidades óseas muy bajas, y para las extremidades del cuerpo, se puede utilizar el uso de rayos X o de ultrasonido, en lugar de la tradicional exploración DEXA. Existe una tomografía computarizada con un software especial, que se puede utilizar como un método alternativo para medir la densidad ósea muy baja, que se conoce como una QCT, y, aunque puede ser muy precisa,  es mucho menos común que utilizar una expl...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *