>Blog de Salud y Belleza

Gripe A: grupos de riesgo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Mucho se está hablando y escribiendo sobre la gripe A H1N1. Todo tipo de especulaciones por una pandemia que tiene al mundo completamente en vilo. Desde este blog de salud queremos aportar nuestro granito de arena con una cuestión importante acerca de la gripe A: grupos de riesgo. Hay personas que son más proclives a padecerla.

embarazada

Si has estado un poco atent@ sobre las personas que han perdido la vida por la gripe A, podrás sacar alguna conclusión. De hecho, la mortalidad está asociada a personas que ya tienen una patología, antes de contagiarse de la gripe H1N1.

Los principales grupos de riesgo de padecer la gripe A son los jóvenes, los enfermos crónicos y las embarazadas. Estos tres grupos deben extremar las precauciones y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Por tanto, los diabéticos, los enfermos con patologías respiratorias, con problemas cardíacos o aquellos que tienen patología hepáticas son considerados grupos de riesgos.

Los niños son otro de los grupos de riesgo, ya que son más susceptibles de coger algún virus. Esto se debe a que las personas mayores (sobre todo aquellos con más de 60 años) han desarrollado anticuerpos para esta gripe. Por el contrario, los pequeños son completamente vulnerables para estos virus, ya que no tienen anticuerpos que los protejan.

Las personas que sufren una enfermedad respiratoria también son un grupo de riesgo. En este sentido, pacientes que padecen asma, por ejemplo, deben extremar las precauciones ante el nuevo virus. Del mismo modo, tienen que tener cuidado, como veíamos, las personas con las defensas bajas o que padezcan alguna patología.

Por último, las embarazadas. Éstas no podrán vacunarse, ya que no se conocen los efectos secundarios. Además, es posible que la madre contagie el virus al feto. Lo que sí podrán hacer las embarazadas es tomar antivirales. Las embarazadas son uno de los grupos de riesgo más vulnerables.