>Blog de Salud y Belleza

Propiedades y beneficios de las acelgas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las acelgas son, como buen vegetal, un alimento con unas excelentes propiedades nutricionales. Además, al estar compuesta en gran parte por agua, su aporte de calorías es muy bajo, por lo que resulta ideal para las personas que estén realizando dietas de adelgazamiento. Se puede encontrar en las fruterías y mercados durante todo el año, aunque su mejor época es durante el otoño e invierno.

acelga-imagen

Las acelgas o Beta vulgaris var.cicla es un vegetal con hojas verdosas de gran tamaño y cardosas. Los tallos, conocidos como pencas, pueden ser blancos (lo más habitual), amarillos o rojos, según la variedad.

Es una de las verduras más nutritivas, ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales, especialmente en las hojas más verdes, que son las que mayor cantidad de vitaminas y carotenos poseen. Su principal componente es el agua (92 ml por cada 100 gramos en su parte comestible), lo que la convierte en un alimento con un bajísimo aporte calórico (tan sólo 28,5 Kcal por cada 100 gramos). Tampoco realiza casi aporte de hidratos de carbono (4,5 gramos por cada 100 gramos), proteínas (1,88 gramos por cada 100 gramos comestibles) y grasa (0,20 gramos por cada 100 gramos comestibles). Es ideal también para personas que quieran controlar el colesterol, ya que no tiene.

Lo que sí tiene, y lo que convierte a esta verdura en tan apreciada, es un alto contenido en fibra (0,8 gramos por cada 100 comestibles). Es rica en folatos (140 mcg por cada 100 gramos de parte comestible) y posee también abundante provitamina A. Aunque en menor cantidad también contiene vitamina C, vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6) y vitamina E.

acelta-receta

Es también un alimento rico en minerales, especialmente potasio (380 mg por cada 100 gramos de parte comestible). También tiene cantidades importantes, a diferencia de otras verduras, de magnesio (71 gramos por cada 100), sodio (20 mg), yodo (40 mcg), hierro (3 mg) y ya en menor proporción zinc (0,03 mg) y calcio. Contiene también ácido oxálico, que es una sustancia que ayuda en la absorción de otros nutrientes.

Incorporar las acelgas a nuestra dieta ofrece un gran número de beneficios para nuestra salud. Como ya hemos señalado, es perfecta para adelgazar. Su alto contenido en agua y potasio hacen que sea un alimento muy diurético, por lo que es perfecta para personas con retención de líquidos, hipertensión o tengan dificultades para orinar. Su alto contenido en fibra la convierte en un alimento con efectos laxantes, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento.

Es muy recomendable para niños y mujeres embarazadas por su alto contenido en folatos. Es un alimento antioxidante gracias a las vitaminas A y C, por lo que ayuda a combatir a los radicales libres, que son los responsables de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer. Su alto contenido en minerales como el magnesio, la hace muy recomendable para el correcto funcionamiento de intestino, músculos y nervios, así como para la formación de huesos y dientes.

En conclusión, se puede decir que la acelga es uno de los mejores alimentos que podemos encontrar, por lo que es muy recomendable su incorporación en todo tipo de dietas.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Destacados, Dietética, General, Nutrición