>Blog de Salud y Belleza

Cuidados básicos para la higiene de los ojos

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Cuidados básicos para la higiene de los ojos


El ojo humano es un órgano muy delicado y varios factores como lesiones, infecciones, envejecimiento y otros problemas médicos, pueden afectar a la salud de los ojos; aunque éstos pueden atenuarse en gran medida o evitarse, mediante la aplicación de una higiene ocular adecuada. Por eso hoy os vamos a enseñar los cuidados básicos para la higiene de los ojos.

Consejos para mantener una buena salud ocular

Ten en cuenta los siguientes consejos para mantener una adecuada salud ocular:

Dieta saludable para los ojos

La protección de los ojos comienza con una alimentación adecuada y las investigaciones han demostrado que las vitaminas C y E, ácidos grasos Omega-3, luteína y zinc, pueden ayudar a mantener una buena salud ocular y a prevenir problemas de la visión relacionados con la edad como la degeneración macular y las cataratas.

Son adecuados los vegetales de hojas verdes como la espinaca, col rizada y berza, frutas especialmente las cítricas -naranja, limón- y las ricas en vitamina C -fresas, kiwis-, pescados azules, como el salmón y el atún, huevos, fuentes de proteína vegetal como las nueces y los fríjoles

Cuidados básicos para la higiene de los ojos

Además una dieta saludable ayuda a mantener el peso y a que haya menos probabilidad de padecer diabetes tipo 2, que es la principal causa de ceguera en los adultos.

Evitar el tabaco

Es muy importante dejar de fumar, porque este hecho hace que crezcan las probabilidades de padecer cataratas, daño al nervio óptico, y degeneración macular entre otras condiciones oculares.

Protege tu vista de los rayos ultravioleta -UV-

Las gafas de sol son una buena medida de higiene de los ojos, te ayudarán a proteger tus ojos de los rayos ultravioleta del sol, porque cuando existe demasiada exposición de los ojos a los rayos UV, crece el riesgo de padecer degeneración macular y cataratas

Elige gafas de sol que bloqueen entre el 99 %-100 % de los rayos UVA y UVB y que estén graduadas; además las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento durante la conducción.

Cuidados básicos para la higiene de los ojos

Usa gafas de seguridad y protección

Si trabaja con materiales peligrosos en tu trabajo o el hogar, usa gafas de seguridad o de protección en todo momento, incluso si practicas ciertos deportes como el hockey sobre hielo  también puede llevar a sufrir lesiones oculares, por lo que deberás de proteger tus ojos con gafas deportivas protectoras. Es una medida básica de higiene ocular.

No abuses de la pantalla del ordenador

Evita mirar fijamente a la pantalla del ordenador durante mucho tiempo, porque puede causar vista cansada, dificultad para enfocar a una distancia, visión borrosa, sequedad en los ojos, dolores de cabeza, cuello, espalda y hombro.

Adopta las siguientes medidas para una correcta higiene ocular al usar el ordenador


– Asegúrate de que tus gafas o lentes de contacto son adecuadas para el uso del ordenador.
– Coloca la pantalla del ordenador de manera que tus ojos estén al nivel de la parte superior, para permitirte mirar ligeramente hacia abajo en la pantalla.
– Trata de evitar el deslumbramiento en el ordenador y si es necesario utiliza una pantalla anti reflejo.
– Elige una silla cómoda, que te deje apoyar los pies en el suelo.
– Si tienes los ojos secos, parpadea varias veces y cada 20 minutos, descansa los ojos mirando a unos metros de distancia durante 20 segundos; cada dos horas, levántate y toma un descanso de 15 minutos.

– Visita regularmente a tu oftalmólogo.

Te ayudará a proteger tu vista y se asegurará de que tus ojos se encuentran en el mejor estado posible.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Medicina preventiva


  • avatar
    Ernesto Guevara Hernandez

    Cuanto cuesta el examen de la vista y unos anteojos con esa cuota de 5.641.por mes por favor gracias